RÍO DE JANEIRO, Brasil, abril 11 (Notimex)
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, considerado “patrocinador” del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por el entorno de la mandataria, filtró este lunes por error un mensaje en el que pareciera estar por asumir el Gobierno.
Temer envió por error un mensaje, filtrado por la prensa, a miembros de su partido, un acto que amenaza con tensar más la situación política, el mismo día en que la comisión especial parlamentaria vota si envía al plenario de la Cámara baja el proceso.
En el audio, el vicemandatario habla “a la nación” y señala que su misión es la “pacificación y unión del país”, como si estuviera a punto de asumir la jefatura del Estado tras el eventual proceso de destitución de Rousseff.
Temer lleva semanas alejado de los focos mediáticos y rehúye participar en actos del gobierno, pese a ser el número dos en la escala de poder.
Formulado como si el proceso de juicio político ya hubiera sido aprobado por más de dos tercios de los diputados de la Cámara Baja y se dispusiera a ser votado en el Senado, Temer se declara “preparado para enfrentar graves problemas que afligen a nuestro país”.
“Desde hace más de un mes me recogí para no aparentar que estaría cometiendo un acto con vistas a ocupar el lugar de la señora presidenta de la República”, dice Temer, quien, si Rousseff fuera destituida, asumiría la presidencia y gobernaría hasta 2018.
El también ex presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta hace semanas principal aliado de Rousseff, admite en la grabación el “descrédito de nuestro país”, y asegura que está listo para aprobar reformas que saquen a Brasil de la recesión.
“El cambio puede provocar esperanza”, señala Temer en el audio, en el que evoca la posibilidad de “muchos sacrificios” y de un “gobierno de salvación nacional” para reactivar la economía.
Minutos después de la filtración, el Ejecutivo de Rousseff reaccionó de forma enérgica.
“Estoy estupefacto”, comentó el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, quien señaló que “ese audio demuestra las características golpistas del vicepresidente”.