junio 20, 2024
Publicidad
abril 12, 2016 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez  Mendoza

 

La Policía Preventiva Municipal será reactivada para no seguir descuidando el combate a los delitos del fuero común, aseguró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Guevara Cobos.

Dijo que lo anterior es parte de una iniciativa que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, sobre la creación de un sistema de Mando Mixto.

“La Policía Preventiva tiene que regresar para atacar los delitos del fuero común, como el robo domiciliario que tanto afectan a la sociedad”, indicó.

Sin embargo, señaló, se dará prioridad a aquellos estados donde existan pruebas de que no hay vínculos de las fuerzas policiales con la delincuencia.

“En estos momentos solamente entidades como Yucatán y Querétaro podrían tener un sistema de mando mixto porque no tienen problemas de vínculos de sus policías con la delincuencia. Aquí en Tamaulipas ese sistema se podrá aplicar hasta que se logre el saneamiento de las corporaciones”, mencionó.

Mientras tanto, dijo, en aquellos estados en conflicto, como el nuestro, operará el modelo de mando único.

“El sistema de mando mixto es algo que funciona en países como Canadá, con muy buenos resultados”, refirió.

El legislador federal dijo que no será tarea fácil revertir los rezagos y vicios que se crearon hacia dentro de las policías por el mal trabajo realizado por el Gobierno federal en los dos sexenios que precedieron al actual.

“Fueron 12 años los que tuvimos este problema, cuando nunca debimos dejar que creciera y no lo hicimos por lo que ahora tenemos un problema gigantesco. Y eso que Tamaulipas es solamente un estado de trasiego, imagínense lo que ocurriría si fuéramos estado productor como Sinaloa, Guerrero y Michoacán”, reveló.

Por otra parte, aseguró que a 15 días del regreso de las fuerzas federales a Tamaulipas, “ ya se siente la recuperación del control por parte de la autoridad”.

“No lo digo yo, lo dice la misma sociedad”, señaló.

Comentarios