Shalma Castillo
El adelgazamiento a la estructura gubernamental federal se ha traducido en Tamaulipas durante el primer bimestre del año en el que se despidieron al menos 115 empleados en 38 delegaciones, que inicialmente la liquidación no se apegó a lo que establece la Ley, aceptó Marco Antonio Silva Hermosillo.
Entre tres y cuatro empleados de cada una de las 38 delegaciones federales que operan en Tamaulipas, han causado baja en lo que va de este 2016, producto de las medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, comentó que las 38 dependencias adheridas a la Fstse, se encuentran en este “problema fuerte”, a excepción del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya que en el sector Salud, no se ha visto afectado.
Además de que los empleados fueron despedidos, a la mayoría de ellos no se les otorgó su finiquito conforme lo establece la Ley.
“Al principio no se les estaba liquidando conforme a la Ley, a muchos los sorprendieron, les dijeron que les daban 20 o 30 mil pesos y que firmaran su retiro y después los levaban a conciliación para que ahí fuera el finiquito donde firmaban y se les daba el dinero”, mencionó.
El también diputado local, indicó que la Fstse emitió comunicado para los afectados, en donde se les daba a conocer que les brindaría el apoyo y orientación, para que supieran lo que tienen qué hacer, “primero que nada para que se defendieran respecto al pago que realmente les corresponde conforme a la Ley, en este caso si tienen pensión, también tendrán el apoyo y les otorgaríamos los oficios necesarios”.
Silva Hermosillo no descartó que los despidos pudieran seguirse presentado en lo que resta del año, y alcanzar a las dependencias que sólo han tenido el recorte de una o dos personas.
Recomendó a que se dediquen a trabajar y cuidar se espacio laboral, y en todo caso que pasen por esta situación, no firmar liquidación hasta presentar el finiquito que les corresponde.