Rogelio Rodríguez Mendoza
Penas de dos meses a dos años de prisión y multa de hasta 500 días de salario mínimo se impondrá en Tamaulipas a quienes causen la muerte o maltrato a los animales.
Lo anterior luego de que este miércoles, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal local.
El legislador estableció la posibilidad de que el infractor de la ley pueda conmutar la pena por servicios en favor de la comunidad, que serían determinados por el Juez.
De esa manera, el artículo 469 señalara que : «Quien incurra en conductas que pongan en peligro a un animal de cualquier especie que no constituya plaga ni se encuentre considerada como riesgo para la salud del hombre, que deriven en maltrato, tortura y/o provocándole la muerte, se le impondrá́ de dos meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, así́ como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal».
Incluso la pena podrá ser mayor en caso de que se provoque sufrimiento en el animal.
«En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá́ por métodos que provoquen una muerte no inmediata las que prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de la salud del animal» refiere el dictamen aprobado por unanimidad de votos.