junio 20, 2024
Publicidad
abril 13, 2016 | 164 vistas

Alejandro Echartea

Desde hace poco más de un mes, la delegación federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas viene realizando trabajos de limpieza, desazolve y reencauzamiento del lecho del río San Marcos de Ciudad Victoria.

Estos trabajos se encuentran localizados en el tramo oriente del lecho del río y comprenden (río arriba) desde un kilómetro antes del puente sobre el libramiento Naciones Unidas hasta 300 metros después del vado de la colonia La Moderna.

Esto lo explicó el ingeniero topógrafo Paul de la Rosa, de la empresa Constructora del Noreste, contratada para llevar a cabo estos trabajos de limpieza; “el objetivo es prevenir que con otras fuertes lluvias el lecho del río se salga hacia las colonias de los alrededores, para lo cual empezamos con estos trabajos de limpieza y reforzamiento de los laterales del río”.

Para estos trabajos se está haciendo uso de nueve vehículos pesados de construcción, dos retroexcavadoras, dos buldózer, y cinco camiones pesados de volteo para transportar el material.

“Se está limpiando de maleza el cauce del río, así como de ramas, basura, colchones, todo lo que podamos encontrar en el lecho del río y que en caso de fuertes lluvias puedan acumularse e impedir el paso del agua, ocasionando que se salga hacia las casas o las colonias vecinas”.

La compañía Constructora del Noreste, propiedad de Antonio Carlos Valdez Balboa y Gustavo Valdez Garza, fue la empresa que ganó la licitación con la Conagua para iniciar los trabajos durante el primer cuatrimestre del año, debido a que en esta temporada son pocas las lluvias que pudieran entorpecer los trabajos.

Así como para anticiparse a la temporada de huracanes, la cual va del primero de junio al 30 de noviembre; “el vado de La Moderna lo vamos a respetar, no tenemos autorización de demolerlo porque es una obra propiedad del Municipio, pero los trabajos van a continuar unos 300 metros río arriba”, aseveró el ingeniero.

Finalmente el encargado de la obra apuntó que en cuestión de unas dos semanas más habrán de quedar concluidos estos trabajos de limpieza sobre el río San Marcos.

Comentarios