Shalma Castillo
El período de la veda electoral está afectando con el retraso de apoyos y adeudos pendientes del orden de diez millones de pesos, a los productores de cacahuate, oleaginosas y nopal de Tamaulipas, señaló Esteban Ruiz Lozoya.
El dirigente estatal de la Organización Emiliano Zapata dijo que los recursos que les deben, son de los programas de agricultura, en donde la Federación aporta el 70 por ciento y el otro 30 le corresponde al Estado.
“Lo que nos deben es alrededor de diez millones de pesos, si de por sí el pago estaba retrasado, ahora con el blindaje electoral, esto va para largo y los productores necesitamos ese recurso”, manifestó.
Dijo que este pago es principalmente de la producción de cacahuate de los pequeños propietarios y campesinos que tienen una o dos hectáreas, pero no porque sean pocas quiere decir que no sean prioridad.
La obligación de apoyos, es de la Federación, Estado y el municipio también debe colaborar, señaló.
“Además, queremos que se impulse la industrialización de lo que producimos, y que también vayamos avanzando y dejar de consumir productos procesados y adquirir lo que importan, cuando azúcar, leche, cacahuate, entre otros alimentos, los tenemos los productores del estado y el país”, enfatizó.
Finalmente, agregó que solicitaron el apoyo en el tema de viviendas, sobre todo para la periferia del sur y norte del país, en donde habitan muchos de los agricultores y campesinos, “son de ocho mil a diez mil casas, pedimos que haya más equidad en la entrega de apoyos de vivienda, que haya más democracia y nos tomen en cuenta”.