Mauricio Zapata
“Me siento muy apoyado por mi mujer, mis hijas y todas las mujeres que participan para seguir haciendo el Bien por Tamaulipas”, Es uno de los mensajes que diariamente dejan políticos locales en sus cuentas de redes sociales.
Las lagunas que hay en materia electoral permiten a los políticos tener acercamientos con la gente a través de las redes sociales en internet y que de alguna manera les permite hacer campaña prácticamente sin gastar dinero.
“Se trata de una campaña paralela. Es una alternativa que tienen aquellos que todavía ni siquiera están en campañas”, señala Alejandro Gómez Esquivel, especialista en redes sociales.
Este medio lo utilizan para dejar mensajes de saludo a sus contactos, dar a conocer su agenda de trabajo, poner alguna postura personal sobre algún tema en específico o bien, difundir boletines, videos o fotos de sus actividades diarias.
Ese espacio es también usado por gente que quiere darse a notar con el político, hacerle ver que están con él al dejar saludos.
Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas tienen este foro que no sólo les ayuda a comunicarse, sino es un parámetro para medir su popularidad y para dar a conocer su proyecto de trabajo.
Los ocho abanderados que buscan ser gobernadores del estado han usado esta plataforma y desde allí buscan convencer al electorado, que del mismo modo, usan ese medio para enterarse de las noticias y, en éste caso, de las acciones de los candidatos.
Los ocho tienen su cuenta, unos con más seguidores que otros, pero sólo de ésta manera buscan a un sector, al sector de sofá, al sector que tiene a la mano éste medio para poder emitir una opinión al respecto.
HAY LAGUNAS
Según especialistas en el tema electoral, existen puntos no considerados en las leyes electorales para que los aspirantes o candidatos a algún cargo usen el Internet sin tener problemas legales.
Es decir, explicó Armando Charles Lumbreras, especialista en el tema: “En las leyes electorales, tanto la federal como en la local, no ponen al Internet ni siquiera como medio de comunicación, entonces los políticos pueden usar ese medio como mejor les plazca sin que nadie les diga nada”, expuso.
Y es que ante esta situación al menos en Tamaulipas hay un promedio de 121 políticos, la mayoría de ellos con aspiraciones, que tienen una cuenta y de esa manera dan a conocer su trabajo, se dan a notar y están presentes entre el electorado.
Según un diputado local, quien al consultarle sobre el tema y ser uno de los más “adictos” a este sistema, dijo que el sector “cibernauta” es uno de los más movidos, es grande y por ende, al que debe llegarles.
Pidió no poner su nombre ni a qué partido pertenece para evitar malas interpretaciones sobre su actividad en Internet, pero reconoció que usa el medio para llegar, para darse a conocer, en pocas palabras, dijo: “para hacer proselitismo cibernético”.
“Mira, la verdad es que sí, además de que es algo adictivo, nos permite estar cerca de la gente, de un sector como lo es el cibernauta, que es uno muy importante, que la mayoría son jóvenes y de alguna manera estamos ahí, lo abarcamos y sí, la verdad, sí hacemos una especie de campañita por ese medio”, dijo.
Y es que la ley electoral, tanto la federal como la local, establece como medios de comunicación: Radio, Televisión, Cine, Medios Impresos (periódicos, revistas, folletos, panfletos) y no medita sobre el Internet.
LA POPULARIDAD EN LA RED
Hasta ahora el que más seguidores en Facebook tiene es el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con 74 mil 486 likes, aunque es uno de los más “antiguos” en el medio ya que tiene su cuenta desde el 2013, cuando fue candidato a la alcaldía de Victoria.
Le sigue Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI, con 73 mil 379 seguidores, no obstante que su cuenta es de las más nuevas ya que “debutó” con ella en el 2015.
Francisco García Cabeza de Vaca es el que le sigue con 69 mil 812 likes y es el que más tiempo que lleva con ella en Facebook, ya que la hizo en el 2012 cuando fue candidato al Senado de la República.
El independiente Francisco Chavira Martínez supera los 28 mil, mientras que Jorge Valdez del PRD está en la línea de los 18 mil, en tanto que Héctor Garza González de Morena ya llegó a los 15 mil y Abdíes Pineda de PES supera los cinco mil 400. Al último está el petista Armando Vera que apenas está rozando los 600.
Los más nuevos son Pineda Morín, Chavira y Héctor Garza, quienes crearon su “fan page” en el momento que inició la campaña y son éstos dos últimos los que más crecimiento han tenido a casi dos semanas de haber comenzado con su actividad proselitista.
De ellos, sólo Gustavo, Baltazar y Cabeza de Vaca cuentan con la verificación de la empresa Facebook de autenticidad, es decir, la llamada “palomita azul”, lo que les da otro plus en su campaña.
Esto sin contar con los ya candidatos oficiales para las candidaturas a las alcaldías y diputaciones de diversos partidos políticos.
En tanto, cada vez son más los que se unen a ésta red, la cual, como coinciden en señalar varios usuarios “es adictiva”.
Carlos Anguiano Pérez, especialista en el tema cibernético, dijo que cada vez son más los usuarios al Internet, ya que de cada diez personas con éste servicios, nueve ya tienen cuenta de alguna red social.
“El mundo de ahora está en Internet, si los políticos quieren hacer campaña ahí, estoy seguro que van a lograr un buen adepto, vaya, es una buena estrategia, no sé si les sirva para ganar, pero si estoy seguro de que se dan a conocer”.
Según estimaciones de la última encuesta del Inegi sobre ese respecto, el 45 por ciento de los mexicanos cuentan con éste servicio, y el 60 por ciento de la población tiene acceso a éste medio.
“Estamos hablando de que más de la mitad de la población usa el Internet, y los políticos a cualquier hora pueden hacer uso para llegarle a las masas”, dijo.
Y AUN LES FALTA DARLE VUELO
De las publicaciones que tienen los candidatos, sobre salen los videos, que son los que más comparten los seguidores y en ese sentido, Baltazar Hinojosa Ochoa es, hasta ahora, “el campeón” de los contenidos compartidos, que según los especialistas, es uno de los métodos más efectivos para medir la popularidad en redes sociales.
Lo cierto es que el Facebook se convirtió hoy en día en una de las herramientas más utilizadas por los políticos para estar en contacto con la población en general, sin que nadie, ninguna autoridad electoral les llegue a decir algo.
TWITTER E INSTAGRAM
Si bien en campañas anteriores los candidatos habían trabajado más con Twitter, ahora el Facebook es al que le tienen más fe, y si bien, no lo dejan de usar, la red del pájaro azul es menor concurrida por los candidatos.
Instagram es otra red social concurrente, no obstante, los candidatos no la han hecho popular o la han dejado a un papel secundario.
Ahora las campañas se miden en likes y es el medio al que le han apostado los candidatos en este proceso electoral de 2016.