CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (Agencias)
Aunque el Estado mexicano, por medio del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, expresó en Washington que no solicitarán una extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puntualizó que corresponde a ellos adoptar la decisión de renovar el mandato.
James Cavallero, presidente de la CIDH, mencionó que el punto diez del acuerdo firmado puntualiza que “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.
En ese sentido, Cavallero indicó que esperarán a reunirse antes del 30 de abril en la Ciudad de México con los representantes del Estado mexicano, con los familiares de los normalistas desaparecidos y sus abogados, para tomar una determinación.
“Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia.
El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: “les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan”. Se lee en un comunicado de la CIDH.
James Cavallero agregó que la delegación del Estado que estuvo en Washington ya informó que su posición es que no se renueve el mandato del GIEI, pero reiteró que la decisión final aún no se determina.