diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 14, 2016 | 117 vistas

WASHINGTON, E. U., abril 13 (Notimex)

Siria persiste como la mayor crisis humanitaria del mundo, con más de 200 mil personas muertas y millones de desplazados, señaló el Departamento de Estado en su Reporte sobre los Derechos Humanos 2015.

“Dados los horrores de los últimos cinco años, no me puedo imaginar un golpe más fuerte a favor de los derechos humanos que poner un final decisivo a esta guerra, al terror, a la represión”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el reporte.

Kerry hizo notar sin embargo que la violencia en Siria ha disminuido en las últimas semanas, aunque dejó claro que no se puede cantar victoria.

“No hay garantía de que los sirios serán capaces de reconstruir su país nuevamente, pero después de todo lo que han atravesado, merecen la oportunidad más justa”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El reporte, que cubre la situación en unos 200 países del mundo, destacó que la sociedad civil internacional se ha fortalecido en todas las regiones del mundo en las últimas décadas, lo cual -sostuvo- ha dado más poder y responsabilidad a ciudadanos ordinarios.

“Pero eso también ha amenazado a los gobiernos (…). En 2015, estos ataques por parte de Estados autoritarios contra la sociedad civil se profundizaron, silenciando voces independientes, empobreciendo el discurso político y cerrando las avenidas para un cambio pacífico”, apuntó el reporte.

En su mensaje, Kerry destacó que Estados Unidos en general y el presidente Barack Obama en particular mantienen la política de hablar en voz alta sobre aquellos países en los que la sociedad civil enfrenta el embate de sus gobiernos.

“Eso incluye a Cuba, donde el presidente Barack Obama y yo instamos a las autoridades a permitir más apertura política y acceso en línea”, indicó Kerry.

“No tengo duda de que la mayoría de los cubanos están más interesados en conectarse con la economía mundial que en reciclar argumentos dejados por la Guerra Fría”, opinó.

En el caso de América Latina, el reporte señaló que en Venezuela los principales abusos a los derechos humanos reportados estuvieron relacionados con el uso del aparato judicial para intimidar y perseguir a activistas civiles y detenerlos de manera arbitraria.

“El Gobierno arrestó y encarceló a figuras de la oposición y no respetó la independencia judicial”, refirió.

En el caso de México, el reporte indicó que los problemas más significativos relacionados con los derechos humanos incluyeron denuncias de involucramiento policial y militar en abusos serios contra activistas humanitarios y periodistas.

“Grupos criminales mataron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, periodistas y defensores de los derechos humanos”, agregó.

En el caso de Europa, el reporte mencionó que el gobierno de Vladimir Putin estableció una serie de medidas para suprimir a la disidencia.

“El Gobierno aprobó nuevas leyes represivas y empleó selectivamente las leyes existentes de manera sistemática para intimidar, desacreditar, perseguir, encarcelar, detener, multar y suprimir individuos y organizaciones involucradas en actividades críticas del Gobierno”, añadió.

Sobre China, el reporte señaló que el Gobierno incrementó de manera significativa la represión y la coerción contra personas y organizaciones defensoras de las libertades públicas.

“La ofensiva contra la comunidad legal fue particularmente severa, conforme abogados individuales ha sido interrogados, investigados y en muchos casos detenidos en sitios secretos durante meses”, detalló el reporte.

Comentarios