septiembre 27, 2024
Publicidad
abril 15, 2016 | 120 vistas

Alejandro Echartea

A pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal no puede recibir en primera instancia demandas en contra del Ayuntamiento de Ciudad Victoria por casos de “responsabilidad civil”, el juez Luis Enrique García Portales apuntó que sí se puede atender inconformidades en base a la resolución tomada por la autoridad municipal para estos casos.

“Hay un procedimiento de indemnización o de resarcimiento que pudiera tramitarse ante el Ayuntamiento, sería cuestión de que se revisara ese procedimiento”, señaló el juez del tribunal.

Esto en el caso específico en que un automovilista cayó el pasado sábado dos de abril en un enorme bache ubicado en la calle lateral al Parque de Tamatan, en ese caso en particular el Ayuntamiento parece no tener responsabilidad, según explicó el secretario Rafael Rodríguez Salazar, sin embargo mencionó que tampoco se han recibido denuncias de este tipo en los casi tres años de administración municipal.

En esa ocasión Rodríguez Salazar indicó que la persona que haya sido afectada por una obra o acción directa del Ayuntamiento, deberá de demostrar que la causa del daño fue por un acto o una negligencia de parte del ente gobernante.

Sin embargo aclaró que esta denuncia debía de ser presentada ante una autoridad judicial, “pero si el resultado de ese procedimiento no es de conformidad con lo que esperaba el ciudadano, contra esa respuesta que dé el Ayuntamiento sí se puede acudir al tribunal”, aclaró Luis Enrique García.

“Directamente no pueden acudir al tribunal porque no es un acto de autoridad, aquí conocemos de actos emitidos por la autoridad municipal, si ese acto lo cometió la autoridad al decirle ‘si sí le compete o sí tiene derecho a ese resarcimiento o pago por el daño’, este puede ser en sentido positivo o negativo”.

El titular del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal destacó que contra ese fallo dado por la autoridad municipal sí se puede inconformar el ciudadano, no obstante, este deberá de probar que la responsabilidad del percance corresponde al Ayuntamiento, “nosotros podemos intervenir como tribunal, pero directamente no podemos intervenir porque son casos entre particulares, no es un caso de una autoridad, a lo mejor hay una omisión pero tendríamos que probarlo y esperar un resultado en primera instancia del Ayuntamiento”.

Comentarios