Clemente Zapata M.
A pesar que en Tamaulipas se cometen diariamente un promedio de ocho robos a casa habitación, la contratación de seguros para proteger de este ilícito y otras afectaciones a las viviendas es mínimo, afirmó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac).
El ex presidente de la asociación, Marte Rodríguez Aguirre, lamentó que no se ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de disponer de una póliza de protección contra estos hechos.
No obstante que a diario los ladrones cometen sus fechorías, la gente no cuenta con este servicio, además que tampoco se tiene la iniciativa de presentar la denuncia correspondiente, lo que fomenta entre los robacasas la impunidad.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, durante el primer bimestre del año se denunciaron un total de 453 robos domiciliarios, y principalmente son hurtados objetos de valor de pequeñas dimensiones como son joyería, equipos de cómputo electrodomésticos y ya en casos mayores otros artículos.
La autoridad establece que los municipios de mayor incidencia de este ilícito son Matamoros con 92; Reynosa 80, Victoria 68 y Nuevo Laredo 67.
A pesar de ello, las aseguradoras no reportan un incremento en la contratación de pólizas por parte de ciudadanos que busquen proteger su patrimonio, solo en aquellos casos que se exige por estar la vivienda financiada.
“No hay aumento de contratación, básicamente los seguros que se contratan es porque están financiadas las casas, tiene alguna garantía y están hipotecadas”, refirió Rodríguez Aguirre.
La contratación de un seguro para una vivienda de interés social, de acuerdo al ex presidente de Amasfac, oscila entre los tres y cinco mil pesos anuales y este costo varía si la casa aumenta en su valor y la cuantía de los artículos que tiene en su interior.
Algo que resulta preocupante para estas empresas es que la sociedad no presenta la denuncia ante las agencias del Ministerio Público, y eso complica tanto la investigación de los hechos, como el pago de los seguros.
Comentó que para ser beneficiarios del pago de la póliza, y ha habido casos, solo se requiere de la demanda presentada ante la autoridad correspondiente y se puede comprobar incluso con fotografías de la vivienda y los artículos que contenía y fueron sustraídos.
Finalmente, Marte Rodríguez enfatizó que el seguro no solo protege contra robos, sino también contra contingencias que pueden ser provocadas por incendios, inundaciones, lluvias y vientos, además de la posible responsabilidad de viviendas aledañas por hechos en la propia.