Alfredo Guevara
Por lo menos 26 proyectos, que representa una inversión superior a los mil 800 millones de dólares, se encuentran en cartera, es decir, en espera de que los empresarios decidan los lugares en donde construirá su infraestructura, para empezar sus procesos de producción, confirmó Rafael Ángel Ortiz Salazar.
El encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) reveló además que en proceso se encuentran 22 proyectos, en los que realizan adecuaciones o ampliación de sus instalaciones, que en caso de concretarse, de manera conjunta generarían 15 mil empleos.
Se trata de empresarios de Corea; Japón, Estados Unidos, Israel, China, Finlandia, Colombia, India, Francia, Holanda y otros países que han visto la posibilidad de invertir en alguna de las tres regiones de la entidad y que lo han puesto de manifiesto a las autoridades estatales.
“Efectivamente, hemos recibido visita de empresarios y sí, tenemos algunos proyectos en cartera que cada tres o cuatro meses se revisan para saber en qué condiciones se encuentran, de ellos hay 26 proyectos en promoción y 22 en proceso, que de manera conjunta, en caso de confirmarse, generarían alrededor de 15 mil fuentes de empleo”, apuntó.
A pregunta expresa de reporteros, el funcionario informó que se trata de empresas dedicadas a la rama electrónica, autopartes automotrices, metal mecánico, energía renovable, petroquímica, entre otros giros que tienen que ver con la reforma energética.
Estableció que de los proyectos relacionados con la energía alternativa se encuentran los parques eólicos que se construirán en Güémez, Villa de Casas y la Mesa, en el municipio de Llera, los que si bien no generarán una importante cantidad de fuentes de empleo, sentarán las bases para ir impulsando ese tipo producción.
No ventiló los nombres de las empresas que podrían venir a Tamaulipas, como resultado de que los inversionistas no lo desean, hasta en tanto no se concrete o se tome la decisión de establecerse de manera formal en cualquiera de los municipios de la entidad.
Entre los proyectos en cartera y los que se encuentran en proceso, estimó que generarían de manera conjunta poco más de 15 mil empleos.