Shalma Castillo
La Secretaría de Salud encontró la cura para aliviar a su cuerpo médico, al autorizar dos mil 600 bases, con lo cual terminan las protestas de doctores, enfermeras, personal administrativo y camilleros, entre otros trabajadores de este sector.
Después de tres manifestaciones a lo largo de un mes, se les dio respuesta favorable.
En la primera manifestación, alrededor de 30 personas protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno hace un mes, 15 días después se plantaron frente a la Secretaría de Salud, en donde las autoridades les habían dado como respuesta que posiblemente serían cien plazas las que autorizarían.
Mientras que este jueves se inició la última marcha integrada por más de 200 trabajadores de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Padilla, Jaumave, El Mante, Altamira, Madero, Tampico y Victoria.
Se dio inicio en el Paseo Méndez y caminaron por la calle 17 hasta la Secretaría de Salud, mientras que en el recorrido expresaron: “Si no hay solución, habrá revolución”; “si enfermero quieres ser, buen sueldo debes de tener”, entre otras frases.
En esta situación se encontraban dos mil 900 empleados, de los cuales alrededor de dos mil son enfermeras, el resto, entre médicos, nutriólogos, camilleros y personal administrativo.
Los representantes de todos los trabajadores que se encontraban en esta situación se reunieron con el secretario de salud Norberto Treviño García Manzo; Nazario Assad Montelongo, subsecretario de Administración y Finazas y Blanca Valles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet).
Al concluir la junta, entre lágrimas de felicidad y gritos de “sí se pudo”, los más de 200 trabajadores del sector salud que representaban, dieron a conocer la solución que las autoridades determinaron.
Históricamente se van a otorgar dos mil 600 bases en un año, esto se dará en tres etapas, en agosto, septiembre y diciembre, para los trabajadores de todo el estado con antigüedad del 2012, 2013 y 2014.
Mientras que los del año 2015 y 2016 que son “muy pocos”, continuarán con la gestión de nivelación de salario y apoyos con uniformes, quienes confían que también serán beneficiados.
“Será en la próxima administración seguir gestionando las bases que faltan, y los que ya somos aprobados, seguiremos apoyando”, expresó Sergio Adiel Razo, uno de los representantes de los trabajadores.
De recibir mil 675 pesos quincenales el personal de enfermería, por trabajar ocho horas diarias, ahora estarán cobrando alrededor de siete mil y los médicos que percibían tres mil pesos, aumentará a 12 mil pesos el salario quincenal.
“El Gobernador hizo un esfuerzo monumental, ahora sí se puso el chalquetín”, enfatizó.
Las autoridades de salud esperarán a que concluya el proceso electoral para poder emitir la convocatoria.