Detalló que debido a su belleza, dicho destino ha sido sometido a un considerable estrés debido al anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, lo que ha generado contaminación causada por residuos, aceite y basura.
A ello se suman actividades de extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, señaló la Conanp.
Recordó que tan sólo en el pasado periodo vacacional de Semana Santa se registró la visita de más de 27 mil personas en un periodo de dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes.
Dicho número es muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.
Ante esta situación, la Conanp, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizará actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.
De forma paralela se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.
El objetivo es promover la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos, indicó la comisión dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por otro lado, se desarrollarán talleres y habrá un acercamiento con el sector pesquero para lograr que realicen su actividad bajo esquemas de sustentabilidad.
Además se establecerán estrictas normas precautorias y en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad se garantizará el acceso de visitantes en apego a la que capacidad de carga del Área Natural Protegida.
Para el país, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco, Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit.
Reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO (2008).
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México.