diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 16, 2016 | 167 vistas

Alfredo Guevara

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de los 31 mil 738 ciudadanos que realizarán labores de presidente, secretario y escrutadores en cuatro mil 534 casillas electorales que se instalarán el domingo cinco de junio en Tamaulipas.

La vocal de Capacitación y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva del INE, Patricia Eugenia Navarro Moncada, añadió que el Instituto dispondrá de una lista de reserva que también acudirá a las mesas directivas de casilla, para sustituir a quienes por alguna causa no acudan.

Tras la segunda insaculación, realizada el pasado ocho de abril, la funcionaria electoral informó que a la fecha se lleva un avance del 30 por ciento en la entrega de los nombramientos como en la capacitación de cada uno de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

“Para esta segunda insaculación, el proceso de capacitación es más preciso, se puede llevar unas dos horas, porque ya se les explica de una manera más detenida, las facultades y las atribuciones que tendrán desde el presidente, el secretario, los dos escrutadores y los tres suplentes”, señaló.

Navarro Moncada estimó que el día de la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales, a realizarse el domingo cinco de junio, pudiera registrarse un grado de ausentismo por quienes fueron insaculados por segunda ocasión, derivado de imprevistos y otras causas que les impida cumplir con esa encomienda.

Para ello estarán los que forman parte del listado de reserva, los que en su momento tienen la obligación de acudir el día de la jornada y asumir la función de aquellos casos en los que la persona no pudiera asistir a cumplir con esa encomienda.

Recordó que los ausentismos que se registran el día de la elección están relacionados con enfermedades, tener otro tipo de compromiso, cuidar a una persona o verse imposibilitado para llevar a cabo esa importante labor.

Confió en que, en unas dos semanas más, se termine de hacer la entrega de los nombramientos y procesos de capacitación a los insaculados, para de esa forma, empezar con los simulacros de lo que será su labor en la casilla el día de la elección.

Comentarios