septiembre 27, 2024
Publicidad
abril 16, 2016 | 115 vistas

Clemente Zapata M.

Con un total de siete incendios forestales registrados durante la presente temporada 2016 y una afectación mayor a las 460 hectáreas,  faltando aún algunas semanas para que concluya este periodo, los riesgos de sufrir más conflagraciones son latentes, consideró la Coordinación General de Protección Civil en Tamaulipas.

Medardo Sánchez Albarrán, responsable del área, dio a conocer que en comparación con el año pasado se incrementó en más del cien por ciento la incidencia de siniestros registrados, lo que obliga a las instancias involucradas a mantener especial atención a posibles riesgos.

Luego de aproximadamente dos años en que las precipitaciones han sido casi nulas, la maleza y hojas secas, así como el crecimiento natural en áreas serranas, provoca que exista una importante cantidad de material combustible que puede encender con una mínima situación, ya sea provocada o natural.

Dijo que desde los cristales tirados por las personas y el efecto lupa que provoca con los rayos del sol, así como las fogatas mal apagadas por las personas y sumado a eso las centellas y rayos, productos de tormentas eléctricas que se registran, pueden provocar incendios.

“Es por ello que en Tamaulipas a manera de prevención desde el mes de febrero se puso en operación el Comité Estatal contra incendios forestales advirtiendo las situaciones que se pudieran registrar en este año 2016”, explicó.

Debido a que no hay mucha humedad, las áreas forestales se encuentran muy secas, las precipitaciones registradas desde hace varios meses han sido mínimas y eso provoca vulnerabilidad, principalmente en las 25 ciudades propensas año con año a sufrir incendios.

Sumado a ello, explicó Sánchez Albarrán, las coordinaciones de Protección Civil en los municipios de mayor densidad poblacional han sufrido de un incremento de incendios en las áreas urbanas y semiurbanas con pastizales y casas habitación, lo que aumentó la demanda de servicios de Bomberos.

“Los incendios en las áreas urbanas han ido en aumento de manera muy considerable, hay que estar atendiendo, se le debe dar su importancia y estar atentos para  evitar riesgos hacia la población”, dijo.

El funcionario enfatizó que las condiciones de ausencia de humedad durante los frentes fríos registrados y aunado a que los pastos y zacatales están muy secos se han llegado a atender hasta 30 conflagraciones en promedio diario.

Comentarios