José del Carmen Perales Rodríguez
Para poder salir avante de esta situación de inseguridad y violencia, no sólo se requiere más vigilancia y presencia policiacas sino que la sociedad recupere el sentido de comunidad que ha ido perdiendo, aseguró Eduardo Delgado Gurrola.
El Coordinador de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco en Tamaulipas, añadió que actualmente la sociedad se encuentra atrapada en el individualismo, a grado tal de que se da cuenta que ocurren situaciones graves, pero no está dispuesta a actuar.
“Creo que son muchos factores los que determinan la paz en una sociedad y no sólo la dimensión de reforzar los sistemas tradicionales policiacos o militares como se ha estado haciendo. Es importante construir otra visión de sociedad, necesitamos recuperar el sentido de comunidad que hemos ido perdiendo”, señaló.
Precisó el especialista en temas sociales que una sociedad que trabaja para la sustentabilidad, que es lo que se requiere en la actualidad, tiene qué partir de una sociedad pacífica, justa y que trabaje en común.
“Cuando dejamos esa conciencia de comunidad, nos dividimos, caemos en un individualismo que nos caracteriza hoy por hoy, en una especie de pérdida de sentido, de darnos cuenta de lo que pasa pero no estar dispuestos a actuar, ni de preguntarnos qué es lo que nos toca hacer a todos”, apuntó.
Delgado Gurrola destacó que “hay mucho qué hacer, pues si bien no somos el gobierno, el ejército, los policías, pero somos los ciudadanos que tenemos que aportar lo mejor que es nuevamente recuperar el sentido de comunidad, mientras que al Estado le toca trabajar en otra visión de cultura que ayude a la gente a crecer”.
– ¿Qué impide a la sociedad asumir ese rol para coadyuvar a recuperar la paz, la seguridad?, se le cuestionó.
“En principio no podemos asegurar que las organizaciones delictivas estén bloqueando el sentido de comunidad, es el modelo económico político, se ha cambiado la visión del Estado de trabajar para el desarrollo humano, para trabajar en función del utilitarismo, de la ganancia, de las élites o de los grupos que detentan el poder.
“Necesitamos transformar eso, que haya una ciudadanía fuerte, una de las grandes responsabilidades del Estado-Gobierno es fomentar una ciudadanía, pero siempre y cuando ésta actúe, participe”, concluyó.