CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (AP).- El amor hacia la mujer y la melancolía en las canciones de Vicente Fernández fueron algunas de las características que convirtieron al cantante en una de las máximas figuras de la música mexicana.
Con más de 50 años de trayectoria en los que recorrió el mundo con su traje de charro y su mariachi, “Chente” se despedirá de los escenarios en un concierto gratuito en el Estadio Azteca.
Al finalizar, apagará los reflectores de su carrera y regresará a la tierra que lo vio nacer para levantarse y ver el ganado, “a ver cuántas vacas parieron, a ver qué caballo cruzó con tal yegua; veo que machos del ganado van a servir para sementales, y cuáles se van a ir al rastro. Esa también es mi vida, disfrutar de mi rancho, de mi casa, de mi familia”, expresó el músico en entrevista con ¡hey!
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco; hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández.
A los ocho años recibió su primera guitarra y rápidamente aprendió a tocarla para comenzar a estudiar música folclórica. “Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía seis o siete años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”.
Con el paso del tiempo, Vicente luchó por conquistar con su voz a la industria musical pero fue hasta 1965 que comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas donde fue rechazado. Fue hasta que llegó a la XEX donde comenzó su recorrido profesional.
En 1954, a los 14 años, ganó un concurso amateur de una televisora en Guadalajara. En 1966 la empresa CBS México (hoy Sony Music) lo contrató y Fernández grabó “Perdóname” y “Palabra del Rey”, sus primeros éxitos. Pedro Ramírez ha estado con Fernández desde entonces, primero como músico, luego como arreglista y finalmente como su productor de cabecera.
“Él ya llegó a un sitio como Pedro Infante, como Miguel Ángel Mejía, como Jorge Negrete que ahí va a estar para siempre”, dijo a la AP Ramírez, quien también ha sido productor de Angélica María, Vickki Carr y Manoella Torres.
“Con él empezábamos a grabar, por ejemplo a las diez de la mañana y era todo el día y parte de la noche, eran sesiones muy largas”, dijo Ramírez, quien asistirá al concierto del sábado. “Y no grabábamos un solo LP, grabábamos más de un LP en una sesión…
Había veces que en un solo día grabábamos veintitantos temas”, agregó el productor galardonado con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación en 2013.
Ramírez afirmó que esta despedida no será lo último que se escuche de Fernández. “Según sé sí es ya el (concierto) definitivo”, dijo. Pero “discos todavía hay para salir al mercado”.
Vicente Fernández comenzó a convertirse en una de las figuras más importantes de la música popular en 1976 con el tema “Volver, Volver” del compositor Fernando Z. Maldonado.
CINE
El éxito que cobijó su trabajo lo llevaron al séptimo arte en 1971 con la cinta “Tacos al carbón” y en 1973 participó en “Uno y medio contra el mundo”, donde interpretó a un joven pueblerino que emprende una aventura en la que las mentiras y el robo los lleva a reflexionar sobre la vida.
En 1977 debuta como director asistente en la cinta “El Tahúr”, proyecto que estuvo acompañado de un álbum con el mismo nombre y del que se desprendieron los clásicos “De Qué Manera te Olvido” y “Sentimental y Ranchero”.
Fernández filmó más de 20 películas entre las que se destacan: “La Ley del Monte” y “El Rey”.
TELEVISIÓN
“Me voy a quitar de en medio” fue el tema de la telenovela “La mentira” de 1998, estelarizada por Kate del Castillo y Guy Ecker. También participaron Karla Álvarez, Rosa María Bianchi, Blanca Guerra y Eric del Castillo.
EXPLORA LA COMPOSICIÓN
A través de los años, Vicente ha escrito algunas canciones y en entrevista a este medio aseguró que: “Nunca quise decir que era compositor, me grabó mucha gente como José Feliciano y tengo la satisfacción de haber grabado con grandes como Roberto Carlos, Yuri, Aída Cuevas, Vikki Carr y Celia Cruz; luego haber hecho un disco de duetos me gustó mucho, porque canté con mis dos hijos, Vicente y Alejandro”.
UNIÓN FAMILIAR
En 1963 Vicente se casa con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. La pareja tiene cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
En 1975 Vicente sube al escenario a Alejandro a los cuatro años y cantan juntos por primera vez.
PREMIOS
En 1977 recibió en Brownsville, Texas, la distinción de “Mister Amigo”, que se concede año con año a un mexicano prominente.
En noviembre 1998 develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
En el año 2000, “Chente” recibió el Premio Billboard a la música latina por el álbum de grandes hits del año, “Historia de un Ídolo Volumen II”.
Para el 2002, el disco “Más con el Número Uno” fue reconocido con un Grammy Latino por Mejor Álbum Ranchero. También fue honrado como “Persona del Año” por la Academia Latina de Grabación, por sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos.
En el 2010 ganó el Grammy al Mejor Álbum Ranchero con la producción “Necesito de Ti”.
Durante la entrega de Premios Lo Nuestro en 2010, logró una estatuilla a Artista Ranchero del Año.
El Charro de Huentitán también fue ganador, en los Billboard Latino de 2010, de los premios Top Álbum Latino, Artista del Año, Masculino y Álbum Regional Mexicano del Año, Solista.
En la gala de los premios Billboard de la Música Mexicana en 2012 se llevó tres galardones: Artista del Año, Ranchero/Mariachi; Tema del Año, Ranchero/Mariachi y Disco del Año, Ranchero/Mariachi.
ESTADO DE SALUD
El 22 de marzo de 2015, el cantante ingresó al quirófano donde se sometió a una cirugía abdominal debido a una hernia ventral, la cual se formó en la recuperación de una cirugía del hígado, a la que se sometió dos años antes, pero no pudieron operarlo de inmediato porque tenían que dar tiempo a su total recuperación.
Una vez en el quirófano, los doctores localizaron dos hernias, las cuales fueron removidas.
EL ADIÓS
Vicente Fernández se retira de los escenarios con más de cien álbunes y la grabación de más de 300 canciones.
El músico aseguró en entrevista con ¡hey! Que: “Hay que despedirse del público cuando se tiene voz y no cuando vas a causar lástimas”.