noviembre 22, 2024
Publicidad
abril 17, 2016 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El ingreso de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en un grave problema de seguridad pública, porque muchos de ellos participan en accidentes viales o son usados en la comisión de delitos y no hay forma de identificar a sus dueños.

Marte Rodríguez Aguirre, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, dijo que ha habido pasividad de los gobiernos para resolver el problema, lo cual ha ocasionado que se agrave con el paso de los años.

“Las personas ven que otras circulan en vehículos americanos sin placas sin que la autoridad proceda en su contra y optan por hacer lo mismo. Van a la frontera y se traen un carrito ‘chocolate’ y con ello saturan la ciudad”, indicó.

Rodríguez dijo que al existir un crecimiento del parque vehicular la incidencia de accidentes es mayor.

“El problema principal es que muchas personas que traen un carro americano apenas saben manejar y cuando chocan no tienen forma de cubrir los daños ocasionados.”

“Además, hay muchos conductores que ante la gravedad de los daños optan por dejar abandonado el vehículo para evadir la responsabilidad, y no hay forma de localizarlos porque el coche carece de placas u otro documento de identificación”, refirió.

Explicó que algunas empresas aseguradoras ofrecen seguros para ese tipo de vehículos, pero son muy pocas las personas que compran una póliza.

“Lo ideal sería que cada conductor de un vehículo americano trajera una póliza de daños a terceros que es muy barata, pero no lo hacen. El problema en sí es de la autoridad, porque se muestra pasiva al no aplicar la ley”, mencionó.

Consideró que también la autoridad tiene mucha responsabilidad en el ingreso de vehículos “chocolates”, porque tolera que crucen la frontera sin ninguna restricción.

Comentarios