diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 17, 2016 | 173 vistas

Shalma Castillo

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población, para prevenir que las altas temperaturas cobren víctimas con el “golpe de calor”,

Aunque en este año no se han registrado casos, pero conforme va aumentando la temperatura no se descartan, la población vulnerable debe tomar medidas de prevención, dijo Daniel Carmona Aguilar.

El Epidemiólogo de la Secretaría de Salud señaló que en esta temporada se presentan tres diagnósticos, el golpe de calor, insolación y deshidratación.

Destacó que el más peligroso de estos tres padecimientos, es el denominado golpe de calor, el cual tiene una letalidad del 15 al 80 por ciento de los casos, “es un cuadro muy grave”, y se presenta principalmente en personas de la tercera edad y jóvenes de 15 a 30 años, porque son los que más expuestos están a las altas temperaturas.

Los síntomas de esta entidad clínica se caracterizan por la temperatura del cuerpo elevada a los 40 grados, inicia con confusión mental, después la persona puede desmayarse y entrar en estado de coma, mencionó.

Las complicaciones de salud que puede conllevar el golpe de calor, es la coagulación intravascular diseminada, es decir que la sangre se coagule, además de la insuficiencia rural, insuficiencia hepática y los infartos al miocardio.

“En el 2014 tuvimos seis casos de golpe de calor, en el 2015 un caso y en lo que va de este año no se han presentado, pero no se descarta la situación de que se presente, porque todavía no entramos de lleno a la temporada de calor”, precisó.

El funcionario estatal emitió una serie de recomendaciones para la población; “al presentar el primer síntoma debe colocarse en un lugar sombreado, si el paciente está consciente darle líquidos y en caso de perder el conocimiento, llevarlo a la unidad médica de inmediato para recibir tratamiento”.

En el caso de la insolación, dijo que se presenta cuando el paciente se expone a las altas temperaturas y hay una falla en el cuerpo del sistema cardiovascular, enseguida se presentan mareos, vómitos, debilidad y puede llegar a pérdida del conocimiento, la insolación es previa al golpe de calor, estableció.

Por último, Carmona Aguilar mencionó que la deshidratación también se da por las exposiciones de mucho tiempo al calor o sol, para esta las recomendaciones son evitar exponerse en tiempos prolongados al sol, tomar líquidos, de dos a tres litros de agua al día, usar ropa adecuada, como por ejemplo de manga larga y evitar colores oscuros.

“La deshidratación se presenta mayormente en menores de cinco años y mayores de 65, las medidas preventivas es que adquieran vida suero oral, lo consiguen en cualquier unidad de salud, es gratuito y cuando el menor presenta llanto y se sienta muy caliente, darle vida suero oral, evitar que los niños salgan a jugar en horas altas y evitar exponer alimentos fuera de refrigeración porque pueden presentar intoxicación o cuadros diarreicos”, puntualizó.

Comentarios