REYNOSA, Tam., abril 16 (Notimex)
Autoridades de Protección Civil y Bomberos de esta frontera alertan a la población en general a evitar sumergirse en las aguas del río Bravo, así como en los drenes y canales de riego, debido a que se encuentran a su máxima capacidad.
El coordinador regional de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Chávez Uresti, dijo que luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera sus compuertas, se liberaron grandes cantidades de agua para atender las necesidades de riego de los distritos 025 y 026.
Mencionó que ante esta medida, los canales de riego Anzaldúas y Rodhe así como el río Bravo registran elevados niveles de agua, lo que representa un riesgo y peligro para aquellas personas que acostumbran nadar en dichos caudales.
Chávez Uresti exhortó a la comunidad a evitar caminar en los bordos de dichos cuerpos acuáticos y no intentar sumergirse, debido a las fuertes corrientes que llevan.
Mencionó que para estas acciones se encuentran en alerta todos los elementos de Protección Civil tanto municipales como estatales, a fin de pedir a la población en general que evite introducirse a las aguas del río Bravo, canales y drenes, debido a que se encuentran a su máxima capacidad.
“Estamos exhortando a la población evitar sumergirse a las aguas de canales o del río Bravo, pues a mucha gente se le hace fácil y toma estos cuerpos acuáticos como sitios de diversión o para mitigar el calor”, dijo.
Asimismo, señaló que se busca evitar accidentes e incluso muertes por asfixia por inmersión, por lo que reiteró que se evite nadar o bien que los padres de familia extremen el cuidado en los niños que juegan a orillas de los canales, drenes e incluso, en zonas cercanas al río, pues corren el riesgo de caerse.
Resaltó que ante este hecho están coordinando acciones de prevención con organismos defensores de derechos humanos, casas de migrantes e incluso iglesias, lugares donde los connacionales tienden a acudir luego de ser repatriados.
En esos sitios se les explican los riesgos que representa intentar regresar a Estados Unidos, a través del río Bravo.
Destacó que de acuerdo con estadísticas, se desprende que mensualmente se ahogan un promedio de cuatro personas en las aguas de ese caudal, ya que pretenden cruzarlo a nado, dichas aguas son peligrosas y actualmente profundas.
Destacó, como ejemplo, la reciente muerte de un estudiante de 17 años de edad que murió ahogado en el canal Rodhe, luego de que pretendió sacar del agua un balón de futbol.