Clemente Zapata M.
Para constatar el trabajo y labor que realizan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Tamaulipas y en Victoria en específico, así como tener un mayor acercamiento y confianza en sus elementos, cientos de victorenses observaron y disfrutaron de un “paseo dominical” en el 77° Batallón de Infantería.
Como parte del acercamiento que mantienen las Fuerzas Armadas con la población de México y del Estado, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones que albergan a la milicia en esta localidad, donde decenas de familias disfrutaron este domingo de una muestra del equipamiento con que cuenta la institución.
Desde el equipamiento de comunicación, el cual no es posible interceptar, los diferentes equipos utilizados en campo, en la sierra y zonas urbanas, las armas de fuego, los binomios canófilos y su función para detectar armas, drogas y protección personal.
Además, el equipamiento vehicular con unidades blindadas, como el “Sand Cat”, los Hummer, el uso de equipamiento de primeros auxilios para salvar la vida de elementos heridos o la propia sociedad civil; además de un puesto para constatar el uso de herramientas de visión nocturna, fue parte de la muestra que tuvo una duración de cinco horas.
El mayor de Infantería Juan Manuel Cuevas Hernández, del 77° Batallón de Infantería, dio a conocer que estas acciones forman parte de la búsqueda de cercanía con la población, y generar una mayor confianza en las fuerzas militares.
“Invitamos a la familia y pueblo de Victoria a un paseo dominical donde se instalaron módulos, mesas para mostrar armamento, la banda de guerra, los vehículos que utilizamos, que conozcan con qué cuenta el Ejército Mexicano”, explicó.
“El objetivo es dar a conocer las actividades que realiza el Ejército, el recorrido va a incluir un ascenso a la Bandera en la parte alta de la Sierra, donde contamos con todas las garantías desde hidratación y apoyo médico en caso de ser necesaria, la finalidad es que conozcan parte de lo que hacemos”, comentó.
Esto a decir del entrevistado genera confianza en la población para que se observe cómo están organizadas las autoridades que diariamente patrullan las ciudades y que esto fortalezca la denuncia ciudadana.
Fue así como se explicó desde el uso de un radio de comunicación Harris Falcon II, el mejor en su tipo y que no puede ser interceptado para garantizar la operatividad de la milicia.
“Este equipo puede trabajar con medios de datos, mensaje de voz, llamada, cuando la señal es muy baja y no se alcanza a escuchar uno graba un audio y a donde llega de una forma que le entiende el que está ahí”, detalló uno de los elementos.
Este equipo cuenta con cuatro baterías y tienen una duración promedio de un mes de acuerdo al uso que se le dé; otros equipos mostrados fue el Matra y el Ikon, y para cargarlo utilizan Molino HD600.
Otro de los módulos fue el de armamento, donde las familias recibieron la explicación del uso y de modelos como los rifles de asalto como el G-3; se presumió el Xiuhcóatl FX-05, rifle fabricado en México, calibre 7.62 milimetros y que suplirá al primero, tiene una potencia para alcanzar objetivos a distancias de hasta dos mil metros.
Los elementos asignados para dar la explicación y responder preguntas a la población, informaron de las ametralladoras que posee la Sedena, las cuales tienen una capacidad de disparo de 600 a 800 cartuchos por minuto. Y finalmente el arma que utilizan los francotiradores y que tiene un alcance de hasta siete kilómetros, de calibre 50.
Una parte muy sensible fueron los binomios canófilos, donde se mostraron tres elementos caninos, de raza pastor alemán y pastor belga, que tienen una vida laboral de diez años, y son capaces de detectar drogas, explosivos y brindar protección personal, adiestrados en la Ciudad de México.
“No se drogan a los canes, se les adiestra con base a olores similares a los que van a detectar, reciben un trato digno y son elementos de la Sedena, cuentan con tatuaje y chip, lo que garantiza su vida hasta que dejan de formar parte de las operaciones y se les retira, pero no se les sacrifica”, explicó uno de los entrenadores.
El área del parque vehicular fue de los atractivos más visitados por las familias, donde todos y cada uno de los asistentes pudieron observar y subirse a las unidades blindadas, como el “Sand Cat”, el Hummer, entre otros, encender las sirenas y tomarse la fotografía.
De igual forma un helicóptero de fabricación rusa y que forma parte de las 19 aeronaves que se encuentran en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México.
El teniente de la Fuerza Aérea, piloto aviador Ilian Alberto Ruiz Huizar, informó que el helicóptero que se encuentra en Victoria arribó para colaborar en la sofocación de los incendios forestales a petición de la Conafor.
La unidad aérea es un MI 17 de fabricación rusa, tiene una capacidad de 28 a 30 personas, hasta seis horas de vuelo sin recarga de combustible. Para apagar incendios cuenta con una capacidad de hasta dos mil 500 litros de agua y cuatro toneladas de carga de alimentos cuando se aplica el Plan DN-III.
Para el plan operativo se pueden instalar en él dos contenedores de 12 cohetes cada uno, dos ametralladoras calibre 50 y hasta cuatro ametralladoras para protección desde el aire en acciones de búsqueda y rescate.
“Es un MI 17 de fabricación rusa, es año de fabricación 1984 y en este año 2016 se mandaron 19 aeronaves de la Fuerza Aérea a revisión, que son con las que se cuentan en la base de Santa Lucía”, explicó el piloto comandante de la aeronave.
TESTIMONIALES
Algunos de los asistentes que disfrutaron de este paseo dominical por el 77° Batallón de Infantería expresaron su orgullo y admiración por las fuerzas castrenses.
“Está muy padre, hay muchas cosas, pistolas, carros, muy padre, está muy bonito el lugar para venir el fin de semana, me gustó mucho lo de la visión nocturna, sí me gustaría ser parte del Ejército”; Juan Pablo, estudiante de secundaria, de 13 años.
Para la señora Silvia, quien asistió acompañada de su familia, estas acciones permiten conocer y entender más a los militares, considera que se siente más segura con ellos patrullando las calles y pide que no sea la primera ocasión que permitan ingresar al cuartel.
“Está muy bien dar a conocer cómo manejan eso del ejército, mucha gente no sabe qué hay o cómo se usa, está muy bien saber qué funciones tiene cada arma y todo lo que es los autos, qué equipamiento tienen, realmente no sabíamos qué es y cómo utilizan el equipo, el uso que le dan los automóviles”, dijo.
Para el señor Manuel “genera confianza en los elementos militares, se siente uno más protegido al saber que sí tienen el equipo necesario para resguardarnos, me parece excelente que tengamos esa cercanía con nuestras autoridades”.
Finalmente, Rubí, una joven estudiante, hija de militar en activo, llamó a la sociedad a no criticar de manera negativa a los elementos de la Sedena, ya que ellos cada día salen a exponer sus vidas para beneficio de todo el país, no solo de Tamaulipas.
“Me parece algo importante para que la sociedad conozca parte de sus elementos, a veces la gente no conoce de lo que habla, pero si conociera se daría una idea, por eso es importante que vengan a ver estas muestras, como hija, sí es difícil sentir ausencia de dos o tres meses sin nuestro papá y sólo tener que estar en casa esperando, pero a la vez es un gran orgullo”.