Shalma Castillo
Los establecimientos comerciales en Tamaulipas serán sometidos a verificación de venta de juguetes, para constatar que las réplicas de armas de fuego sean como lo establece la Norma Oficial Mexicana, dijo Alejandro Martínez Castañón, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de señalar que el negocio que incumpla con lo señalado puede ser sancionado hasta por tres millones 600 mil pesos.
La próxima semana se dará inicio al operativo con motivo del Día del Niño, en donde la Profeco, además de vigilar el tema de las ofertas y precios de artículos, también revisará que los juguetes como lo son las pistolas, metralletas, entre otro tipo de réplicas de armas de fuego, cumplan con las características para poder ser comercializados, dijo Martínez Castañón.
“En el tema de juguetes hay una Norma Oficial Mexicana que regula la venta de los productos e incluso la réplica de armas de fuego, estaremos verificando ese tipo de establecimientos para constatar que cumplan y además prevenir que se violen los derechos de los consumidores en esta temporada de alto nivel comercial”, precisó.
Dijo que las tiendas están obligadas a cumplir con la norma y a estar en disposición de revisiones que realizan los verificadores, “si detectamos que se están vendiendo réplicas de armas de fuego que no corresponden a la norma, nos movilizamos y aseguramos el producto, además de dar parte al Sistema de Administración Tributaria que tendría injerencia en esta materia.
Aunque aceptó que la venta de este tipo de juguetes no está prohibida, “si se pueden vender las réplicas, simple y cuando no tengan las mismas dimensiones, utilizarse colores distintos al negro y plateado, incorporarles vistas fluorescentes y que las balas sean de material que no ocasione daño”.
El funcionario federal dijo que los negocios que no cumplan pueden ser sancionados y la multa es desde los tres millones 600 mil pesos, por la Norma Oficial Mexicana que tiene que ver con réplicas de arma de fuego.
Finalmente, señaló que además de las jugueterías, también este operativo consiste en verificar dulcerías, tiendas de regalo, electrónicos, y todo lo relacionado con la fecha del Día del Niño.