Alejandro Echartea
A casi un año de haber sido puesto en marcha, el programa de reciclaje del Ayuntamiento de Ciudad Victoria se encuentra en proceso de desaparecer al ser suspendido en la mayor parte de las rutas por la poca respuesta ciudadana, indicó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Cabildo local.
Luis Morelos Severa López, regidor por el Partido Verde, comentó: “es un programa que al alcalde con licencia, Alejandro Etienne Llano, le pareció muy bien, incluso es una muy buena medida para la Ciudad, era un programa sin la finalidad del lucro pero que no funcionó”.
Mencionó que fueron varios los factores que obligaron a la cancelación de dicha iniciativa, “a lo mejor no nos pusimos de acuerdo bien con la gente que recogía la basura, la gente también en sus casas, fueron una serie de cosas que hizo que esto no funcionara al cien por ciento”.
Este programa contemplaba un día a la semana para la recolección de desechos domésticos reutilizables, como lo son papel, cartón, aluminio, latas, vidrio, y el cual reduciría el volumen de desechos que llegaban al relleno sanitario de la localidad.
“Ojalá que la próxima administración municipal lo siga llevando a cabo, hoy ya no se está llevando a cabo, desgraciadamente no se dieron las cosas como deberían pero ojalá que no lo dejen en el tintero nada más”, comentó Luis Morelos Severa.
Este programa dejaría de entrar en funciones desde hace quince días en algunas rutas para quedar en desuso en la totalidad de las 32 rutas de recolección de basura los próximos días; este programa entró en operaciones el lunes seis de abril del 2015, “ya no está funcionando al cien, en algunas rutas sí todavía, pero al cien por ciento ya no se está realizando”.
A pesar de que el anterior subdirector de Servicios Públicos municipal, Rodolfo González Valera, asegurara que en promedio se recogían ocho toneladas de reciclables, el regidor por el Partido Verde mencionó que eran cantidades mínimas de los desechos reutilizables recogidos como para considerar “costeable” a este programa.
“Y qué lástima porque el programa en sí era bueno, las ciudades donde se lleva a cabo el bienestar está en el Municipio, los rellenos sanitarios tienen mayor vida, es menos contaminación, es reciclaje, la verdad que sí tiene beneficios”, puntualizó.