diciembre 21, 2024
Publicidad
abril 20, 2016 | 111 vistas

MINAMIASO, Japón, abril 19 (AP)

La golpeada zona sur de Japón, devastada por varios terremotos, sufrió este martes una fuerte réplica. Los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer sepultado por un deslave, lo que elevó a 45 la cifra de muertos por los temblores.

Más de cien mil personas evacuadas se preparaban para otra fría noche, algunas en sus automóviles y otras en centros deportivos o comunitarios. Muchas personas tenían miedo de quedarse en sus casas mientras continuaban las réplicas en la isla sureña de Kyushu, incluido un temblor de magnitud 5.5 este martes por la tarde.

Las autoridades recomendaron a la gente que permanecía en autos y refugios que se mantuviera activa para evitar desarrollar coágulos de sangre, que pueden desarrollarse tras pasar mucho tiempo inmóvil. Una mujer de Kumamoto de 51 años murió el lunes por ese motivo, según medios japoneses.

Al menos 23 personas han desarrollado síntomas, indicó el servicio Kyodo News. El hospital de Saiseikai Kumamoto dijo haber diagnosticado diez casos, incluidas dos personas en estado crítico.

La zona en torno a Kumamoto se vio golpeada por dos terremotos con 28 horas de diferencia, el jueves por la noche y el sábado de madrugada, que provocaron deslaves que a su vez bloquearon carreteras. Casi mil 200 hogares quedaron destruidos, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.

Nueve personas murieron en el primer sismo, de magnitud 6.4, y al menos 36 en el segundo que alcanzó una magnitud de 7.3. Unas 1.100 personas resultaron heridas.

Comentarios