Alfredo Guevara
La semana pasada se cumplieron 23 meses de la aplicación de la segunda fase de la estrategia de seguridad, que a la fecha registra casi cuatro mil detenidos, entre los que se incluyen los 15 objetivos prioritarios definidos por este esquema de coordinación.
En ese sentido, la denuncia ciudadana ha jugado un papel fundamental en la conformación de un frente común con las autoridades, pasando del lugar 25 al número tres en la materia a nivel nacional, reflejo de la confianza en las instituciones.
“En el reforzamiento de la estrategia de seguridad, la participación ciudadana es muy importante a través de la denuncia, en la cual siempre respetamos su identidad. Lo que está pasando es que la ciudadanía le ha brindado su confianza a los números de denuncia 089 y 066, para informar a la autoridad los ilícitos”, señaló el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jesús Martínez Martínez.
La denuncia ciudadana también ha sido determinante en la desarticulación de 41 bandas de secuestro, la detención de 248 personas dedicadas a este ilícito y la liberación de 600 plagiados, muchos de ellos migrantes indocumentados que transitaban por territorio tamaulipeco en busca de cruzar hacia Estados Unidos.
“Es una herramienta fundamental para avanzar en la estrategia de seguridad, ya que nos ha permitido capturar a delincuentes y frustrar delitos como la privación ilegal de la libertad o el tráfico de migrantes”, indicó el funcionario estatal, en relación al incremento de la confianza ciudadana en las líneas de denuncia.
Por su parte, el contraalmirante del sector naval de Matamoros, Elías de Jesús Caballero Rosas, señaló en entrevista que los reportes ciudadanas se han multiplicado en esta zona de acción de la Estrategia de Seguridad, “obteniendo una respuesta bastante favorable de la población con información sobre este tipo de hechos, contribuyendo a recuperar la efectividad gubernamental para que los ciudadanos estén más seguros”.
Las autoridades estatales y federales definieron el número 089 como línea segura para la denuncia ciudadana de hechos ilícitos, con completa discreción y respeto de la identidad de las personas, así como una respuesta expedita en la atención de este tipo de reportes.