México, 19 Abr (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad.
Durante el evento Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos, el encargado de la política interior del país señaló que se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural.
Esto consolidando un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres.
Osorio Chong indicó que se debe acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.
Aseguró que el Gobierno de la República se suma a toda forma de expresión que condene la violencia de género, al construir junto con la sociedad acciones para erradicarla, visibilizando los retos y asumiendo lo que a cada quien le corresponde para fortalecer el México de derechos que se tiene.
En la presentación del estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, el titular de Gobernación indicó que no se trata de ceder espacios ni dádivas, sino de respetar los derechos y la dignidad de las personas, por lo que en este gobierno “cerramos filas en favor de esta causa con niñas, adolescentes y mujeres”.
Advirtió que se trabaja en tres aspectos prioritarios: desde el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno.
Así también; conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno, y terminar con la impunidad, para lo cual es necesario sean investigados, juzgados y sancionados todos los casos de violencia contra las mujeres.
Osorio Chong solicitó al director del Inegi declarar como información de interés nacional la referente a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida, pues consideró, que “el registro administrativo nos da la película y nos permite tomar acciones en el momento y no cada cinco años”.
Destacó que las instituciones deben contar con personal capacitado con perspectiva de género, aplicar las órdenes de protección y asegurando la reparación del daño, garantizar cuando se presente una denuncia de este tipo, la víctima reciba buen trato y no sea revictimizada.
Reiteró que se trata de consolidar un país sin prejuicios ni barreras que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres, destacando que su empoderamiento representa el empoderamiento de la sociedad en su conjunto.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que la reducción de feminicidios que se registran motiva a acelerar el ritmo y a consolidar las acciones en este tema, porque, indicó, el objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea cero.
Dijo que en 2013 la tasa de defunciones femeninas disminuyó un siete por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo 13 por ciento respecto al 2013.
Güezmes García añadió que erradicar la violencia hacia niñas y mujeres es la meta central de todas las naciones.
Aseveró que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, ponerle fin es un imperativo. “No es violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática”, puntualizó.