diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 21, 2016 | 172 vistas

Alfredo Guevara

A la caída de granizo, vientos y actividad eléctrica, se sumó la presencia de tornados, remolinos o torbellinos, cuya generación se produce cuando se da el cruce de aire frío y caliente, como sucedió en los últimos días en Mainero e Hidalgo, confirmó Medardo Sánchez Albarrán.

El director de Protección Civil del Gobierno del Estado explicó que a diferencia de huracanes, a los que se detecta con anticipación, se le sigue monitoreando y se establecen acciones de prevención cuando “tocan tierra”, los tornados, remolinos o torbellinos se integran de una manera súbita.

Durante una entrevista que concedió en palacio de Gobierno, el funcionario confirmó que en los últimos días se formó una especie de cono en las celdas de las nubes, en el municipio de Mainero que al final de cuentas se deshizo, pero vientos arremolinados en Hidalgo, causaron daños a cultivos de esa región.

“Tamaulipas forma parte del corredor de la formación de ese tipo de fenómenos que incluye a Chihuahua, son vientos, torbellinos o tornados que se dan en el cruce de aires fríos y calientes, como ha sucedido en los últimos días, es un fenómeno natural que se forma y ahí condiciones de que se den, incluso hasta en la Capital del Estado” aseveró.

Sánchez Albarrán citó que es un fenómeno que generalmente se presenta cuando ingresa el verano o está por iniciar el inverno, incluso, en forma inversa.

Ante un fenómeno que se forma de manera súbita, apuntó que Protección Civil trabaja de manera conjunta con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dado que por su formación, no hay un sistema de alertamiento, “son súbitos”

Ante una eventual presencia de un fenómeno de esa naturaleza, el coordinador de Protección Civil recomendó a la población que ante cualquier cambio súbito, lo más recomendable es que se resguarde en un lugar seguro, alejado de postes, cables, cristales, árboles y anuncios que pudieran caer.

Recordó que los árboles, postes y antenas atraen la energía de los rayos, de ahí que no sea recomendable utilizarlos para refugiarse, ya que en ese tipo de objetos, en el medio rural es donde más se afecta con esos fenómenos naturales.

Comentarios