La Agencia Estatal de Energía está elaborando los planes de colaboración con la compañía estadounidense Howard Energy Partners (HEP) para su arribo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, región en la que construirán una estación de comprensión del gasoducto proveniente de Corpus Christi, Texas, y que concluirá en Santa Catarina y Escobedo, Nuevo León.
Este nuevo poliducto tendrá una ocupación territorial de tres metros de ancho por su paso en el territorio tamaulipeco, por lo que la compañía ya está analizando el pago por derecho de paso en los terrenos neolaredenses, así como el desarrollo de la estación de comprensión que se construirá en Nuevo Laredo.
El poliducto conocido como “Dos Águilas” tendrá 30 centímetros de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se prevé que la Temporada Abierta que inicia esta semana, del 25 de abril al 23 de mayo, resulte en usuarios adicionales de la capacidad de transporte del gasoducto, una vez que se formalice en México. HEP invertirá entre mil y mil 200 millones de dólares en los próximos dos años para traer a México, y en especial a la zona norte del país, gas natural, gasolina, diésel y turbosina desde Estados Unidos.
Se proyecta que el cruce del poliducto estará en las zonas aledañas al Puerto del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, en virtud que ya existen instalaciones energéticas cercanas. En ese sentido, la generación de empleos ya inició en su etapa de estudios previos con 28 empleados en campo, y una vez que inicie la construcción esto detonará cientos de empleos más para agilizar el proceso dado que la operación comercial está programada para el segundo semestre del 2017.
Por primera vez en México una empresa 100 por ciento privada, Howard Energy Partners, construirá un poliducto con una inversión superior a 500 millones de dólares para importar gasolinas, diésel y turbosina de Estados Unidos, sin contar con la garantía de un off-taker, o cliente ancla como Petróleos Mexicanos (PEMEX) o CFE.
Si bien en una primera fase el producto llegará hasta la región de Santa Catarina y Escobedo, la compañía prevé que en una segunda instancia se puedan llevar estos refinados al centro del país por tren o camión.