Alfredo Guevara
El procurador general de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, indicó que en Tamaulipas se está viviendo un momento histórico con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que está a menos de dos meses para que se aplique totalmente.
Explicó que el nuevo sistema en Tamaulipas está diseñado para resolver la mayoría de las causas criminales en las audiencias preliminares, a través de medios alternos de justicia o por reconocimiento de responsabilidad.
Indicó que dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, está el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde se contemplan las siguientes adecuaciones, en comparación con el sistema tradicional: Sólo los delitos graves van a juicio y el inicio del proceso queda en manos de la víctima y Ministerio Público.
Por otra parte, la Policía investiga bajo la dirección del Ministerio Público y los jueces son los únicos que pueden validar las pruebas, se crean dos nuevas figuras de jueces para separar funciones, los juicios son orales y públicos y los procesos se optimizan para acelerar los trámites.
Quintanilla Acosta reiteró que el proyecto para la reforma del sistema penal, que debe estar activado en su totalidad para junio, ha implicado diseño de las reformas legales, cambios organizacionales, construcción y operación de la infraestructura, capacitación para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados.