Alfredo Guevara
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para lo que resta de la presente semana se espera el registro de precipitaciones pluviales en la mayor parte de la entidad, lo que permitiría elevar los niveles de almacenamiento de agua en algunas presas, dijo Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAT) precisó que el estado no atraviesa por un problema grave de sequía, aunque sí necesita de precipitaciones pluviales, tomándose en cuenta que hasta finales de 2015 se registraron escurrimientos que elevaron niveles de almacenamiento en las presas.
En una entrevista que concedió antes de ingresar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario, precisó que la sequía, de una u otra forma se circunscribe de enero a marzo, periodo en el que fueron nulas y escasas las precipitaciones pluviales.
Abundó que las presas no presentan problema para recibir nuevos escurrimientos al tenerse programadas lluvias para lo que resta de la semana, dado que tienen buen nivel de captación, derivado de los que en este caso se registraron hasta finales de 2015.
“Efectivamente, hay el pronóstico de lluvias para toda la semana, hay buen nivel de captación de las presas, donde se tiene capacidad y disponibilidad para recibir los escurrimientos que pudieran venir, hay una sequía en los primeros tres meses, pero ojalá y se registren las precipitaciones pluviales para bien de la agricultura y la ganadería.
Cano Pérez aclaró que actualmente no se tiene desabasto de agua y contrario a ello, con los niveles de almacenamiento que se tiene en las principales presas de la entidad, se puede atender la demanda que llegara a registrarse en la zona urbana, como en aquellos lugares del campo donde se utiliza para consumo humano.
Indicó que el pronóstico del SMN, es que para la zona noreste del país, que incluye a Tamaulipas, se registrarán precipitaciones pluviales, algunas de ellas acompañadas con caída de granizo.
El Director de la CEAT declaró que las lluvias que se registren, aliviarán las condiciones en que se encuentra el campo tamaulipeco.