septiembre 28, 2024
Publicidad
abril 21, 2016 | 150 vistas

Alejandro Echartea

La mañana de este miércoles 20 de abril se celebró el 191 Aniversario de la Capitalidad de Ciudad Victoria con la realización de una sesión solemne de Cabildo en el atrio del teatro Juárez en la Plaza Hidalgo, en este evento cívico estuvieron representantes de los tres poderes del Estado, así como miembros de la sociedad civil.

La sesión fue encabezada por el alcalde Fernando Méndez Cantú, síndicos y regidores del Cabildo local, así como en esta ceremonia se le rindieron honores a la Bandera Mexicana y al Escudo de Armas de Tamaulipas.

El cronista de la localidad, Gustavo Adolfo García Paz, leyó una semblanza de la Capital de Tamaulipas, mencionó que fue el 20 de abril de 1825 cuando el Congreso Constituyente de Tamaulipas, ubicado en la Villa de Padilla, determinó elevar el rango de la Villa de Santa María de Aguayo a ciudad, y rebautizarla con el nombre de Ciudad Victoria en honor de José Miguel Ramón Aducto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria.

Fue el doctor José Eustaquio Fernández quien propuso al Congreso Constituyente establecer los Poderes del Estado en Ciudad Victoria, “y posteriormente sugirió y se aprobó el nombre de Tamaulipas, por ser el distintivo de sus serranías, toponimia del mítico pueblo de Tamaholipa”.

Lo anterior por ser Victoria el centro geográfico y estratégico para la seguridad, gobernabilidad, crecimiento ordenado, y tránsito fluido por todo el estado.

Asimismo, recordó que brevemente el seis de enero de 1847 fue trasladada la Capital del estado al pueblo de Tula, esto por la ocupación de Ciudad Victoria por tropas norteamericanas bajo el mando del general Patterson, durante la intervención estadounidense entre los años 1846 y 1848.

Más tarde y por su parte, el alcalde Fernando Méndez Cantú indicó, “hemos sabido entender que educando en valores y fomentando la cordialidad es como se alcanza una sociedad más justa y más equitativa”.

“Por costumbre hemos entendido la política como un medio para alcanzar nuestros fines comunes, nuestros antecesores dieron parte a la generación que dio identidad y cohesión a nuestra Capital”, agregó.

Méndez Cantú destacó que a la generación actual le toca enseñarle a las nuevas generaciones que sí se puede vivir mejor, “que sí podemos tener la Victoria que queremos y que merecemos, nos toca inculcar el valor de la confianza porque una sociedad sólo puede funcionar bien si sus miembros confiamos unos en otros”.

En este sentido, el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, Rolando Guevara, mandó un saludo a los asistentes a nombre del gobernador Egidio Torre Cantú, “una distinción como aquí lo han señalado, una gran distinción que hace 191 años marcó la ruta de un pueblo con la firme determinación de trascender, de llegar más lejos, de abrigar con honor y compromiso la responsabilidad histórica de ser la casa de los tamaulipecos”.

“Este día en que conmemoramos su capitalidad, el gobierno de Egidio Torre Cantú renueva una vez más el compromiso de seguir trabajando juntos, juntos hasta el último día de su administración por el desarrollo de Ciudad Victoria”, enfatizó.

El secretario del Trabajo, Rolando Martín Guevara González, estuvo como invitado especial en representación del gobernador Egidio Torre Cantú; así como en representación del magistrado presidente del STJET, Hernán de la Garza Tamez, el magistrado Manuel Ceballos Jiménez; en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, el diputado Juan Báez Rodríguez; así como el doctor Egidio Torre López; y los ex presidentes municipales Sélide Saeb, y Tito Reséndiz Treviño.

Comentarios