Shalma Castillo
Para detectar casos oportunos de VIH-sida y puedan ser tratados, la Secretaría de Salud se ha propuesto como meta realizar 120 mil pruebas de detecciones en este año, confirmó Alejandro Cortez Calderón, luego de señalar que el grupo de mujeres más vulnerables ante esta situación, son las amas de casa.
El titular estatal del Programa VIH-sida de la Secretaría de Salud, dijo que en el 2015 efectuaron 85 mil pruebas en el estado, de las cuales más de 400 resultaron positivas, en este año se incrementó la meta a 120 mil.
Tan sólo en el primer trimestre del año, se han detectado cien casos nuevos de este virus, de los cuales la tendencia sigue siendo en hombres, afirmó.
“Estamos buscando más detecciones, para encontrar oportunamente a las personas que tienen VIH, antes de que empiecen a tener sintomatología y puedan ser atendidos”, refirió.
Dijo que en Tamaulipas se está implementando la propuesta de internacional que consiste en disminuir el número de transmisores por desconocimiento.
“A las 12 jurisdicciones se les dio metas individuales, para que cada Centro de Salud aplique las pruebas, por lo menos al diez por ciento de la población que acude a esta unidad a consulta médica, sin contar a embarazadas y a las parejas que van por laboratorio de Registro Civil, ya que esas son pruebas seguras”.
El funcionario estatal destacó que el punto de vulnerabilidad en el género femenino son las mujeres amas de casa, “ellas creen que su marido le va ser fiel y no es para exigirle el uso de preservativo, hay un conflicto de machismo en hombres, esa cultura que tenemos lleva a la vulnerabilidad a estas señoras”, precisó.
Finalmente, señaló que cuando este virus es detectado en amas de casa, muchas veces los médicos lo descubren después de tiempo, porque no piensan en VIH, y buscan otra enfermedad, “al creer que las amas de casa no tienen riesgo”.