diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 21, 2016 | 127 vistas

Shalma Castillo
Con sólo 69 casos de influenza estacional registrados durante la temporada invernal 2015-2016, Tamaulipas se colocó como el segundo estado con menor incidencia de esta enfermedad, ya que a nivel nacional se presentaron más de 9 mil 164, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia.
Las jurisdicciones con mayor número de casos durante la época de frio, fueron las de Victoria, Tampico y Reynosa, mientras que mil 477 personas han  presentado cuadros de neumonía en lo que va del año.
Cada año se registran en Tamaulipas más de 130 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, de ahí la importancia de fortalecer las medidas preventivas entre la población, principalmente en el lavado frecuente de manos, la preparación higiénica de alimentos e hidratación adecuada.
Con ello, se da por concluida la temporada invernal 2015-2016, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso en marcha el programa Temporada de Calor, orientado a prevenir, diagnosticar y atender enfermedades asociadas las altas temperaturas como las gastrointestinales, insolación o golpe de calor
Hizo un llamado a los tamaulipecos para  aumentar el consumo de agua natural, de preferencia dos litros al día, no exponerse al sol en tiempo prolongado; en especial de  11:00 a 17:00 horas, utilizar gorras, sombrillas y ropa fresca de algodón y colores claros.
Insistió en la importancia del lavado de manos con frecuencia, la higiene personal, el manejo adecuado y preparación higiénica de los alimentos, no exponerlos al sol, no comer en la calle y fomentar el autocuidado de la salud para disminuir la presencia de casos.
Para reducir el riesgo de enfermedades diarreicas, deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor, la dependencia efectúa acciones de promoción a la salud, mantiene vigilancia epidemiológica permanente y otorga atención oportuna en las diferentes unidades médicas.

Comentarios