septiembre 28, 2024
Publicidad
abril 22, 2016 | 85 vistas

Alfredo Guevara

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no cuenta con el personal suficiente para atender un promedio de 70 fugas que se registran en diversos sectores de la Capital del Estado cada semana, de ahí que en ocasiones se desperdicien grandes cantidades de ese líquido.

El gerente de la Comapa, Eliseo García Leal, estableció que la mayor parte de la evasión del líquido se da por cuestiones del estado de la tubería, la que en ciertos sectores de esta Ciudad es vieja, elaborada con materiales que con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

Informó que el organismo operador, de manera constante y permanente, realiza un monitoreo hasta de las redes sociales en donde algún usuario pudiera estar dando a conocer la existencia de una fuga de agua en un sector de la Ciudad, para que de manera pronta se envíe una cuadrilla de trabajadores y la repare.

“En ocasiones el personal es insuficiente para atender la necesidad de cubrir estas fugas, pero a diario se envían cuadrillas de atención desde las siete de la mañana para atender cada uno de los reportes, son reportes que salen en los medios de comunicación, que se registran en Acuatel y lo que se pretende es atenderlos en forma oportuna para evitar el mayor desperdicio”, explicó.

A lo largo del año pasado, la Comisión realizó el cambio de tubería en por lo menos dos kilómetros, dado que se encontraba dañada, sobre todo por la falta de mantenimiento, pero también, porque con el paso del tiempo se ha ido deteriorando.

Estableció que para cambiar las tuberías de las tomas que tienen más tiempo en la Capital del Estado se requiere de un gran presupuesto, tomándose en cuenta que tan solo en Victoria hay más de mil 500 kilómetros de tubos, que en su mayor parte ya cubrió el periodo de vida útil, aunque no necesariamente signifique que no sirva.

García Leal apuntó que el 90 por ciento de las fugas de agua se registran en las tomas domiciliarias por diversas causas, las que en ocasiones no son reportadas por el usuario y dejan que se tire el agua por espacio de días, pudiéndose evitar con hacer una simple llamada al organismo operador.

Comentarios