Rogelio Rodríguez Mendoza
La presencia de pulgón amarillo en las siembras de sorgo del norte de Tamaulipas se ha incrementado durante los últimos días, alertó la Unión Regional Agrícola del Norte.
A través de un aviso detallado, la organización agrícola más grande del estado urgió a los productores a extremar las medidas de combate a la plaga para evitar que ocasione daños y mermas en la cosecha del ciclo otoño-invierno 2015-2016.
“A finales de marzo y a inicios de abril se incrementaron los reportes de parte de técnicos y agricultores sobre presencia de pulgón amarillo. Y en los últimos diez días de abril, de una semana a otra la presencia de esta plaga ya es muy regular. Se ve que los pulgones adultos alados han migrado a plantas nuevas que estaban por espigar, y de inmediato se están reproduciendo rápidamente en las hojas del cultivo…”, detalla la alerta.
Y añade: “hemos podido encontrar pequeñas colonias con cinco, diez o más crías, pero en otros casos la presencia es mayor. Ya se ven hojas enmieladas en algunas plantas, incluyendo a algunas hospederas. Esto último lo hemos visto en el área del Vaso del Empalme y en predios cercanos al Empalme y al poblado Anáhuac, pero igual situación puede estar ocurriendo en muchos otros predios en la zona”.
El próximo 26 de abril, la Unión Regional Agrícola del Norte y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) están convocando a los agricultores a una reunión en Valle Hermoso, relacionada precisamente sobre la situación del pulgón amarillo.
La plaga llegó a Tamaulipas hace poco más de dos años. Los daños que ha ocasionado al sorgo en ese lapso han sido mínimos debido al control aplicado por los productores, pero no se descarta un riesgo mayor.
En el presente ciclo de siembra otoño-invierno 2015-2016, existen sembradas aproximadamente 900 mil hectáreas, de las que cerca del 90 por ciento son de sorgo.