diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 24, 2016 | 127 vistas

Alfredo Guevara

Aunque todos coincidieron en la necesidad de restablecer las condiciones de seguridad en el estado, los ocho candidatos a gobernador plantearon diferentes estrategias para ello, durante los 90 minutos que duró el primer debate que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Cada uno de ellos tuvo por lo menos siete intervenciones, en las que predominó el tema de la inseguridad, delitos como el secuestro, el robo, las condiciones que imperan en las principales carreteras de la entidad, las extorsiones, pero dejando de lado, a la más mínima expresión, el que tiene que ver con el desarrollo social.

De izquierda a derecha se colocó al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; PRD, Jorge Osvaldo Valdez; Armando Vera García, del Partido del Trabajo; Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano; Héctor Garza González, de Morena; por Encuentro Social, Abdies Pineda Morín; de la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Chavira candidato independiente.

En ese mismo orden, fueron las participaciones, dirigidas por Fructuoso Sáenz García, quien actuó como moderador de este primer debate.

Algunos candidatos como el de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas planteó la creación de una Policía mejor pagada, en tanto que Armando Vera del PT, propuso que si el voto le favorece el domingo cinco de junio, el nombramiento del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia será por convocatoria abierta.

Por Encuentro Social, Abdies Pineda se dijo confiado de traer la paz a Tamaulipas; mientras que Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza planteó seis acciones para regresar la tranquilidad al estado, entre ellas la implementación del Mando Único, que se encargará de prevenir delitos como el robo, secuestro y extorsión.

Como candidato independiente a gobernador, Francisco Chavira propuso implementar un sistema seguro carretero y la creación de un fiscal anticorrupción, con policías especializados en el sector rural, mientras que el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, propuso capacitar y certificar a los policías en Estados Unidos.

Jorge Osvaldo Valdez, del PRD, dejó en claro no tener compromiso con nadie y estar dispuesto a regresar la tranquilidad al estado, mientras que Héctor Garza González, de Morena, a fortalecer la estrategia de seguridad pública.

Como todo debate, entre los candidatos del PAN, PRD, independiente, Movimiento Ciudadano y de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza se lanzaron acusaciones, que en algunos casos fueron soportadas por fotografías o estadísticas que se hicieron acompañar para mostrarlas durante la transmisión de este primer ejercicio democrático.

Al final del mismo, los ocho candidatos a gobernador se dieron la mano, y en un fuerte abrazo refrendaron el compromiso de seguir adelante en el desarrollo de la campaña, rumbo a las elecciones del cinco de junio.

 

Comentarios