Shalma Castillo
Más que la falta de agua, a los productores de la zona centro del estado les están afectando otras situaciones, como son los altos costos de producción, bajos precios en el mercado y la inseguridad, afirmó Roberto Rodríguez Alanís.
El Presidente de la Unión Agrícola del centro de Tamaulipas hizo extensa la petición hacia los candidatos, para poder recibir el voto en la próxima contienda electoral del cinco de junio.
“Los productores exigimos seguridad, apoyos al campo y que continúen los paquetes tecnológicos para seguir compitiendo, que no se olviden de nosotros, porque realmente necesitamos de los beneficios”, refirió.
Otro de los problemas que enfrentan los productos, es el elevado costo del diesel, ya que este combustible es el que más consumen en este rubro, “no hay apoyos de diesel desde hace tres años, eso también nos pega duro”, precisó.
El precio de dólar les perjudica en producción, en cuanto al costo de las maquinarias, pero en precio de venta no tanto, porque los granos se cotizan en la bolsa de Chicago y son precios internacionales.
Dijo que en este caso aún no les afecta la escasez de agua por lluvias, porque el ciclo de los productores de sorgo y hortaliza es el de primavera-verano que inicia el 15 de junio al 15 de agosto, en septiembre es el frijol y la cosecha en diciembre, “ahorita apenas nos estamos preparando para sembrar a tiempo nuestros predios”.
Rodríguez Alanís agregó que esperan a que concluya la veda electoral, para saber si recibirán los apoyos federales que solicitaron en ventanillas.
“Los apoyos que nos brindan son máquinas de riego, apoyo para el ganado, tenemos acceso pero no hay un techo financiero que soporte las necesidades de campo”, refirió.
Finalmente, dijo que el tema de inseguridad sí ha afectado a esta área, “aunque no hemos parado estamos intranquilos, pero no nos doblamos”.