Samantha Rocha
La fuerza de una comunidad unida es imparable, pues permite vencer todas las adversidades que puedan presentarse, ejemplo de ello fue el exitoso inicio del Paseo Cultural Victoria, que a pesar de las inclemencias del tiempo, finalmente el sol resplandeció sobre nuestra Ciudad para recibir la primera edición de esta gran iniciativa.
El día de ayer, desde las once de la mañana, los victorenses pudieron disfrutar en el Paseo Méndez un domingo de convivencia familiar, diversión y esparcimiento gracias a este nuevo proyecto que surgió en principio por parte de Colectivo Trueque y el maestro Carlos Valdez, a quienes posteriormente unieron fuerzas artistas, artesanos, deportistas y diferentes organizaciones, con un mismo fin, promover la cultura como pieza clave para el fortalecimiento de nuestra sociedad.
Recorriendo los diferentes escaparates pudimos encontrar un collage de colores, formas y creatividad, con la presencia de artesanos que maravillaron con su trabajo, mostrando desde atrapasueños, mandalas y bellas figuras pintadas a mano, hasta playeras con ingeniosos diseños.
Además hubo actividades para todos los gustos y edades, como talleres de arte circense, grupos de meditación, trueque de libros, el equipo de Roller Derby, muestras de hip- hop, artes plásticas y juegos tradicionales para niños, narraciones de poesía, museo de ciencia, entre muchas otras.
Lorena Illoldi, quien forma parte de la organización de este proyecto, expresó que este es un esfuerzo ciudadano independiente que se planea repetir de manera mensual, para que se convierta en un espacio cultural hecho por los victorenses, para disfrute de los victorenses, “estamos muy contentos con la excelente respuesta que tuvo el público, si continuamos así sería muy grato pensar en realizarlo incluso de forma quincenal o semanal”, compartió.
Por su parte, el maestro Carlos Valdez mencionó que todas las actividades que se realizan en el Paseo Cultural son formativas, ya que además de brindar un aprendizaje buscan fomentar valores humanos a través de la cultura y el arte.
Fue un auténtico deleite poder ser testigos de cómo se vivió el primer día de este Paseo Cultural en el que se respiró un ambiente de fraternidad y seguramente seguirá creciendo cada vez más con la entrega y cariño de quienes lo hacen posible.