Clemente Zapata M.
Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) son vigilados de forma permanente para que se respete el debido proceso de los justiciables y así se evite que busquen el amparo de la justicia federal.
El magistrado de la Segunda Sala Penal, Manuel Ceballos Jiménez, afirmó que luego de las reformas a la Ley de Amparo y la elevación a rango constitucional de los derechos humanos, las autoridades deben ser respetuosas de que todo paso del juicio sea dentro del marco legal.
En ese sentido, señaló que ante la solicitud de juicios de Amparo, el STJE cuenta con más de un 98 por ciento de resoluciones confirmadas.
“En muchas ocasiones los justiciables implementan como estrategia de su defensa el argumentar violaciones a sus derechos y solicitan la intervención de las instancias federales, sin embargo, éstas confirman que la sentencia y el proceso estuvieron dentro de lo establecido en la ley, sólo lo hacen para ganar más tiempo”.
El Magistrado señaló que la negativa de autoridades federales a otorgar el amparo a solicitante confirma que las resoluciones de los jueces y las sentencias son acordes a la legalidad.
“Estamos siendo más precisos al hacer la revisión en la segunda instancia para precisamente garantizar el debido proceso, si hay violaciones a las garantías del debido proceso ordenamos la restitución y así esto ya no llega al tribunal colegiado”, explicó.
En ese sentido, el juzgador señaló que el objetivo de estas revisiones más exhaustivas al trabajo de los jueces está enfocado a garantizar un juicio justo y una administración de justicia apegada a derecho.