Jorge Mancha VALLE HERMOSO, Tam.
Campesinos de la región se preparan para el trabajo de despaje en las miles de hectáreas sembradas de sorgo y maíz de esta región, pues la humedad dejará suficiente hierba para realizar trabajo por más de dos semanas.
David Zúñiga, habitante de la colonia Soberón y quien se dedica al trabajo en el campo, dijo que los trabajos cancelados de riego pusieron tristes a muchos, pues creían que ya no había mucho que hacer en las parcelas, sin embargo, la humedad de las lluvias también trae trabajos para los obreros del campo.
“Habrá mucha hierba, mucho polocote y otras más que salen en la parcelas, habrá trabajo para varias semanas y los que trabajamos en esto debemos de aprovechar, aunque la humedad también nos complica la labor”, dijo el entrevistado.
En vista de que las maquinas no pueden entrar al campo, serán las personas las que se encarguen del despaje, ya que es imposible arrojar herbicida al no entrar la maquinaria agrícola debido a la humedad.
Las hierbas como el conocido polocote, solo roban humedad y nutrientes a la planta de sorgo o maíz, por lo que los agricultores prefieren exterminarla de sus parcelas y que el proceso de su siembra se siga desarrollando de una manera sana.