abril 18, 2024
Publicidad
abril 25, 2016 | 71 vistas

Andrés Ramírez Acosta

Todo estaba listo… El ring (Teatro Juárez), el réferi (Fructuoso Sáenz García) y el espectador (Todo Tamaulipas), los cuales a las ocho de la noche del sábado presenciaron el primer debate en el estado entre los opcho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Todo Tamaulipas estaba enfocado en ocho peleadores (candidatos) de diversos colores que buscaban en 90 minutos hablar de sus propuestas en los temas de seguridad y desarrollo social.

Uno a uno, fueron llegando al campo de batalla, carpeta en mano y sus propuestas ordenadas. Mientras que a las afueras se vivía otra batalla entre seguidores de cada candidato, los ocho aspirantes a gobernador.

El objetivo era claro, dar a conocer sus propuestas y sumar la mayor cantidad de simpatizantes posibles para lo que será este próximo cinco de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones en Tamaulipas.

Pese a que fue solo es un punto dentro del tema de desarrollo social, y aunque en la actualidad abarca un poco en el caso de seguridad, ninguno de los candidatos tocaba este punto.

Como era de esperarse, el tema de seguridad fue el que se llevó la noche, dejando a un lado a los programas sociales.

Esto sin importar que hoy en día Tamaulipas es uno de los estados donde se cuenta con el programa de la prevención del delito, el cual está basado en espacios deportivos como son los parques de barrio.

Sonó la campa y los ochos peleadores (aspirantes) se encontraban listos y “preparados”, para hablar sobre los temas de seguridad pública y desarrollo social, 45 minutos fueron para el tema prioritario para todo Tamaulipas que es la seguridad, donde los candidatos presentaron sus propuestas y respondieron las agresiones de sus adversarios.

Llegaba la hora, y el deportista se empapaba más de los temas, ya que tocaba el turno de hablar sobre los puntos sociales en ellos el deporte, donde esperaban escuchar la creación de nueva infraestructura deportiva, becas para los deportistas de alto rendimiento he saber un poco más del tema profesional como son Correcaminos y la llegada de la Jaiba Brava de Tampico y Madero.

El primero en pronunciar sus propuestas, en este tema, fue el candidato de Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien gastó casi un minuto y medio contestando las agresiones de sus oponentes, olvidándose sobre el tema de los paquetes de desarrollo social.

Por su parte, Jorge Osvaldo Valdez, del Partido del Sol (PRD), dijo que estaría emulando el trabajo realizado por el edil de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, en este tema del desarrollo social, ya que es el único municipio de Tamaulipas que ha crecido en este rubro, además de que insistió en el tema de descalificar a sus oponentes, perdiendo la oportunidad de hablar sobre el deporte.

Ambos desaprovechando sus tres intervenciones en este tema.

Armando Vera García, del Partido del Trabajo; fue de los pocos que aprovechó esta oportunidad, tocando los puntos de educación y salud, los cuales serán prioridad en su gestión, pero aun así el deporte no fue considerado.

Perdiendo el interés de los deportistas que esperaban con ansias que hablaran de ellos en este debate.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; se subió al ring y se unió a Cabeza de Vaca y a Valdez para seguir descalificando a sus oponentes, dejando escapar la oportunidad de hablar del deporte.

Héctor Garza González, de Morena; se enfocó en el tema de la salud, agotándose sus cuatro minutos 30 segundos hablando de esto, olvidándose del deporte en su participación.

En tanto que Encuentro Social, Abdies Pineda Morín aprovechó para criticar la situación en la que se encuentra Tamaulipas en este rubro, hablando principalmente de la pobreza en la que vive la mayor parte de los tamaulipecos, precisando algunas cifras que otorga el Inegi.

En el caso del candidato por la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, decidió defenderse de los ataques de los demás partidos en sus tres intervenciones olvidándose del punto del deporte.

Mientras que Francisco Chavira, candidato independiente, explicó que a lo largo de su carrera como ciudadano ha apoyado a la educación gracias a la instalación de sus universidades, pero sin tocar el tema deportivo, los cuales actualmente buscan propuestas de sus políticos para asistir este próximo cinco de junio a las urnas a votar.

 

LO QUE SE LES OLVIDÓ

En la política se explica una ecuación simple, deporte + obras = votos. Es por eso que el deporte cumple una función única en la sociedad, que no es otra que unir masas y esto es oro puro para los políticos encampañados, que quieren llegar al poder.

El deporte se ha convertido en un escenario, donde el político, en campaña se acerque y busque la manera de llevarse el voto a la urna a su favor. Pero en este debate se olvidaron puntos esenciales como es el caso del deporte de alto rendimiento, así como los programas que maneja la Conade, para el beneficio de los deportistas, con la creación de infraestructura deportiva y las becas a medallistas de la máxima justa deportiva.

En el caso del tema del deporte social, los candidatos no mencionaron programas como el de Instructores, así como también la de Parques de Barrios, los cuales dependen del Programa de Prevención del delito.

En lo que respecta al ámbito profesional, el futuro de Correcaminos sigue incierto; además de la nueva adquisición de la Jaiba Brava de Tampico Madero.

Comentarios