Las aplicaciones, que llevan por nombre TEAvisa y TEAcerca, buscan una inclusión total en la sociedad para los menores con autismo, señalaron los desarrolladores.
TEAvisa se enfoca a los padres del menor, los cuales deberán contestar un cuestionario de 20 preguntas sencillas y lógicas (Sí o No), detallaron los estudiantes en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Una vez concluido el informe, la aplicación decretará si el infante presenta uno o más síntomas ligados al TEA y enviará un correo electrónico a un especialista, para ratificar o anular el diagnóstico, el cual concluirá con más estudios y observación.
Por su parte, TEAgenda permite a los docentes y los padres de familia diseñar y coordinar de mejor manera las actividades del niño antes, durante y después de la escuela, explicaron los estudiantes Iván Martínez Torres, Cuauhtémoc Samir Ramírez y Álvaro Enrique Barrales, creadores del proyecto.
Los jóvenes esperan que con esta aplicación ya no sea necesaria una atención completa por parte del maestro durante un día normal y así poder ayudar a otros niños con TEA.
Los estudiantes del Politécnico asistieron a varias jornadas de autismo con familiares que tienen niños con esta condición para diseñar esta aplicación.
Las aplicaciones aún se encuentran en desarrollo y se podrán instalar en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, iOS y Windows.