diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 28, 2016 | 120 vistas

Shalma Castillo

 

Producto del aumento en el precio del dólar, el costo de los medicamentos se elevó hasta en un 30 por ciento en los últimos meses, reconoció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana, Martín Tofic Salum Fares.

En contraparte, los incrementos al salario se han mantenido prácticamente estancados, ya que en este año apenas se rebasó el cuatro por ciento, una diferencia que ha afectado severamente al bolsillo de los consumidores.

Durante el año anterior, que el dólar se mantuvo en la paridad de los 13 pesos, el precio de los fármacos estuvo estable, pero en el primer trimestre de este año en que el dólar se disparó hasta los 18 pesos, incluso rebasando la cifra de los 19, ha impactado al precio de los medicamentos.

El empresario indicó que este incremento se está dando en la mayor parte de los fármacos, incluso en aquellos que son los más frecuentes en las recetas de los médicos.

“El último reporte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, es que ha habido incrementos en algunos medicamentos de los más comunes”, señaló Salum Fares.

Explicó que el incremento de los medicamentos va desde un siete por ciento hasta llegar al 30 por ciento.

Dijo que pese al incremento en los costos de los productos medicinales que las 170 droguerías que conforman esta Unión, no tienen problemas de abasto y que existen suficientes fármacos en cada una de ellas.

“El abasto está completo, no hay faltantes en los inventarios, por lo que los consumidores no tendrán problema en encontrar los productos que necesiten”, destacó.

Según los informes que se han comunicado últimamente, las farmacias han registrado también una reducción de en sus ventas de un 15 por ciento a consecuencia del problema de inseguridad.

Y es que debido a este fenómeno que afecta a distintas ciudades del estado, algunas de ellas, que operaban las 24 horas, se han visto en la necesidad de reducir su horario de trabajo y en otros casos ya no abren en las noches.

Salum Fares descartó que esta situación provoque una crisis en el sector, sin embargo, requerirán de establecer otro tipo de mecanismos para no seguir viendo afectado el rubro farmacéutico.

Comentarios