Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Quince elementos de la policía federal cambiaron las armas por instrumentos musicales con el único propósito de tener mayor proximidad con la ciudadanía y lo han logrado.
De esa forma fue como se presentó el mariachi de la Policía Federal en el teatro del pueblo de la Expo Feria de Tampico, en donde deleitaron a las familias con una gran variedad de melodías.
El oficial tercero, Juan Ramón Soto Martínez, director de la agrupación, asegura que la idea nace en el 2013 con la conformación, primero de un mariachi, posteriormente una sinfónica, el ballet folclórico y un grupo de teatro.
Asegura que este tipo de actividades fueron pensadas como una herramienta para crear una vinculación y proximidad social con la ciudadanía, habiendo tenido hasta el momento una buena respuesta.
“Todos somos policías cien por ciento, en algún momento hicimos labores operativas como patrullajes, labores administrativas, rondines, labores para el restablecimiento del orden público, ahora nos dedicamos a realizar vinculación con la ciudadanía por medio del arte”, indicó.
Dijo que al ser una agrupación institucional acuden a los eventos masivos pero también visitan a algunas instituciones como los clubs de adultos mayores, hospitales, así como en algunas instituciones educativas para presentar la parte humana de la institución policial.
Consideró que el hecho de haber cambiado las armas por un violín, una guitarra, rompe la barrera con la ciudadanía; “una vez que subimos y tocamos la perspectiva de la ciudadanía cambia, porque nos piden más canciones, eso quiere decir que se ha hecho bien el trabajo y aún más cuando al bajar del escenario las familias quieren tomarse la fotografía”.
Destacó que desde el 2013 se han convertido en punta de lanza, es decir, que en lugar de entrar a algún estado con operativos de seguridad, se comienza con el lado humano, con el lado cultural; “dejamos en claro que antes que todo somos humanos como todos, que tenemos familia, que tenemos hijos, que sentimos, que lloramos la pérdida de otro compañero, mostramos que somos parte de la ciudadanía, que somos servidores públicos, sus amigos y posteriormente se procede a otras actividades”.
Soto Martínez asegura que el mariachi de la Policía Federal ha recorrido varios estados de la república mexicana y para este fin de semana estarán en la ciudad de Querétaro con una jornada “Con tu policía federal” en la cual se expone a las siete divisiones de la policía.
Dijo que la ciudadanía hace la solicitud a los ayuntamientos, a los gobiernos de los estados, para que el mariachi de la Policía Federal haga sus presentaciones como sucedió este día en el teatro del pueblo de la Expo Feria de de Tampico.