Shalma Castillo
La Secretaría de Salud del Estado dará inicio a una revisión de los puestos de fritangas para verificar si es que cumplen con las reglas sanitarias y los permisos correspondientes.
Alejandro Escobedo Berumen, coordinador de la Jurisdicción Número Uno, dijo que comenzarán a aplicar un programa de supervisión para verificar si los alimentos que procesan los puestos ambulantes están preparados higiénicamente y si el personal que atiende tiene la vestimenta adecuada.
En los últimos meses, producto de esta revisión, se han cerrado 15 establecimientos semifijos y ambulantes.
“En este inicio de la temporada de verano y con la intención de evitar riesgos de salud en lo que se refiere a enfermedades gastrointestinales, diarreas simples o diarreas E Coli, que es más intensa, y hepatitis, se habrá de redoblar la vigilancia para verificar las condiciones en que vienen operando estos establecimientos”, declaró el funcionario.
Dijo que en las visitas hacen énfasis en el fomento, plática e insistencia de la importancia de tomar las medidas de higiene y manipulación de alimentos adecuados.
También se revisa la cuestión regulatoria, lo que es la aplicación de los mecanismos mediante actas y se revisan diversas situaciones, desde personal del establecimiento, condiciones físicas, área de trabajo y materia prima con la que trabajan.
En el tema de personal es la indumentaria, es decir, que porten su mandil, cubrebocas, y cubrepelo; “si la persona que cocina o sirve los alimentos trae un resfriado, patología intestinal o bacteriana, puede evitar el contagio y contaminación del producto con el uso de este instrumento”, refirió.
Por otro lado, no deben portar joyas ni esmalte en uñas, es decir, cumplir con la higiene total de manos y con los certificados de salud, los cuales tienen vigencia de seis meses.