diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 29, 2016 | 122 vistas

 

Alfredo Guevara

A sabiendas de que ya no es fácil conseguir empleo, el número de personas que desean ingresar a alguna parte de los Estados Unidos se ha reducido de forma importante en apenas los primeros cuatro meses de este año y, por consecuencia, la cantidad de repatriados.

Es decir, al margen de que haya las denominadas “redadas” por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos en empresas donde se estima hay trabajadores empleados de manera ilegal, el “sueño americano” dejó de ser un atractivo, consideró Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante estimó que al final de este año, el número de personas repatriadas a México por alguno de los puentes internacionales con el vecino país del norte, podría ser similar al registrado en el 2015.

“Al no haber un flujo tratando de internarse a EU como antes, con esa intensidad, haya o no haya redadas es obvio que la devolución de connacionales está disminuyendo, es que la intensión de mexicanos por buscar el sueño americano también se ha reducido de manera significativa por la seguridad en el vecino país del norte ya no es fácil conseguir empleo”, explicó el funcionario.

Recordó que las disposiciones en Estados Unidos están más atentas y se complica más para que un migrante en condiciones irregulares pueda acomodarse en su trabajo, y eso de una manera disminuye el interés de migrantes.

Desconoció si existan medidas o “candados” impuestos por las autoridades migratorias de Estados Unidos para evitar que se contraten personas que cruzaron de manera ilegal a ese país, y que por ello, sea más complicado para los migrantes encontrar trabajo.

“Son acciones muy aisladas, pero no es una constante”, mencionó el entrevistado. “La mano de obra mexicana es sumamente reconocida e importante en el desarrollo de los Estados Unidos y el interés de contar con la mano de obra mexicana, independientemente de su condición migratoria, está vigente, tenemos mucha gente del vecino país del norte que desarrolla una actividad y que no está en ese país de manera regular de su estancia migratoria, aunque otras si no tienen una estancia legal”, puntualizó.

Comentarios