Reyes Vázquez SAN FERNANDO, Tam.
Las precipitaciones pluviales que se han estado registrando en la región del Valle de San Fernando son benéficas para el sector agrícola debido a que existían parcelas sembradas de sorgo que requerían de humedad urgente.
El dirigente de la Central Campesina Independiente en la Villa de Burgos, Jaime Galván García, dio a conocer que las lluvias han sido de gran beneficio para quienes tienen sembrado sorgo en sus parcelas.
Agregó que en algunas partes de la región del Valle de San Fernando ya existían predios que requerían de agua, debido a que la planta de grano rojo estaba ya muy debilitada, al hacerle falta el vital liquido.
Ante esta situación que se enfrentaba, los productores del campo ya se encontraban preocupados por la falta de humedad en sus parcelas y pensaban que podrían tener problemas para levantar una buena cosecha.
Cabe señalar que por el momento la planta de sorgo se encuentra en su mayoría en etapa de floración de la espiga, por lo que requiere de humedad para tener un buen desarrollo y por ende dé un excelente grano que tenga buen peso.
El dirigente campesino de la Villa de Burgos señaló que desde la semana pasada durante varios días se han estado registrando lluvias aun cuando no han sido abundantes, representan un gran alivio para los productores de grano rojo.
Sobre las granizadas que se han estado registrando en el área rural, Jaime Galván García, dirigente municipal de la Central Campesina Independiente en la Villa de Burgos, dijo que hasta el momento no se reportan daños a la agricultura, debido a que no fue en forma abundante.
Aún cuando se esperaban afectaciones en los plantíos de grano rojo, afortunadamente no hay nada de daños en los predios sembrados de sorgo donde la espiga se encuentra en etapa de floración.
Con las precipitaciones pluviales que se han registrado, se ha salvado por el momento los sembradíos de sorgo, pero aun se requiere de más humedad para que se pueda tener una excelente cosecha.