noviembre 29, 2024
Publicidad
abril 29, 2016 | 159 vistas

Paoletti Rodríguez

Lucía González Martínez es madre soltera y debe mantener a sus hijos, por esto trata de ganarse la vida vendiendo ajos en el centro de la ciudad, sin embargo el Ayuntamiento constantemente le pide que se retire porque no cuenta con un permiso como el resto de los locatarios.

La mujer de 47 años de edad llega a la zona del mercado alrededor de las nueve de la mañana y se coloca en cualquier espacio disponible entre el Siete Hidalgo y Juárez, siempre y cuando se lo permitan las autoridades porque en ocasiones llegan y la corren de ese lugar.

Lucía debe llevar a su hijo menor de un año tres meses consigo todos los días, ahí ya todos la conocen y ella solamente pide que la dejen trabajar para sacar adelante a sus hijos pues no cuenta con el apoyo de los padres.

“Me vengo aquí desde las nueve de la mañana y estoy hasta las cinco de la tarde, aquí estoy con mi niño, después voy por el más grande que está en el jardín de niños y me lo traigo para seguir con la venta”, relató.

La mujer llegó hace nueve años a la Ciudad buscando una nueva oportunidad de vida, ya que en su casa donde vivía con su hermana la maltrataban física y verbalmente, por ello decidió huir.

Mencionó que se casó por el civil con el padre de su primer hijo, ya que actualmente tiene una discapacidad, ya el menor no puede ver correctamente, lo cual impide su desarrollo en la escuela, ahora se encuentra a punto de concluir el nivel prescolar.

Posteriormente se separó y se unió al padre de su segundo hijo, de un año tres meses de edad, y al poco tiempo se desentendió del menor, por lo tanto ahora ella debe sacar adelante a ambos con lo que logra vender diariamente.

“Esto es lo único que tengo para salir adelante, para darles de comer y pagar los gastos de ellos, y no me permiten que lo siga haciendo, entonces me quieren orillar a que me vaya a pedir dinero, yo quiero trabajar y ganarme el sustento honradamente”, expuso.

La madre soltera es procedente del Estado de México, lugar donde creció pero apenas hace nueve años decidió liberarse del mal trato de su familia y buscar mejores oportunidades, aunque en esta Ciudad se ha enfrentado a una situación complicada para subsistir, pero que sus hijos estén bien es el más grande motivo para trabajar diariamente.

 

RECIBE SEIS PESOS DE MANUTENCIÓN

Lucía plática que su primer esposo le ofrece tan solo seis pesos diarios para la manutención de su hijos, pues éste alega que no tiene trabajo porque está muy enfermo, no obstante afirma que esta cantidad no es suficiente para cubrir los gastos del niño.

“El me da tan solo seis pesos, pero eso ¿para qué alcanza?, ni para un agua, ni para un kilo de tortillas y es que él dice que está enfermo y no puede trabajar pero es su responsabilidad, sin embargo no lo hace y yo sola me esfuerzo para sacarlos adelante”, añadió.

Su segunda pareja ya tiene su familia, por lo tanto no se hizo cargo del menor, aunque en ocasiones la apoya con cuestiones como reparar desperfectos en su humilde vivienda, no le da para los gastos del niño.

El hijo mayor de lucía tiene una discapacidad, no puede ver bien y aunque tienen Seguro Popular no le han dado un diagnóstico claro, por lo tanto desconoce si pueda llevar un tratamiento.

Pide que la dejen trabajar y apoyo para tener una vivienda digna.

Lucía ocupa cualquier espacio que le dejen los demás vendedores, tan solo un huacal y una silla remendada es lo que ocupa de mostrador, aunque constantemente es removida por los trabajadores del Ayuntamiento porque no tiene permiso.

“Ahorita no me dejan trabajar, pero si no me dejan trabajar yo no quiero sentarme en la calle, no quiero que me digan que ando pidiendo, yo le echo ganas para salir adelante, yo no cuento con un permiso como ellos pero necesita ganarme la vida así”, expresó.

Antes se instalaba en la calle siete entre Hidalgo y Juárez, donde afirma tenía muy buenas ventas porque es una zona muy transitada, pero ahora debe hacerlo sobre la calle Hidalgo entre Seis y Siete, un lugar donde poca gente pasa y no logra tener buenas ganancias”, mencionó.

“Yo lo que quiero es que también me den permiso de vender, que no me esté corriendo a cada rato porque es la única que tengo para darle de comer a mis hijos”, pidió.

 

LADRONES LA VISITARON

Comentó también que tiene el apoyo del programa Oportunidades, aunque es muy poco lo que le dan cada dos meses, no obstante era dinero que estaba juntando para mejorar su vivienda, pero hace poco ladrones se llevaron tres mil pesos que había podido reunir y su televisor que le proporcionó el Gobierno federal.

“Tengo el apoyo de Oportunidades, pero es cada dos meses y muy poco y la verdad no me alcanza, mi casa es muy humilde lo único que tenía de valor era ese dinero y el televisor que me dieron, pero me lo robaron, es que mi casa es muy insegura, tan solo está construida con pedazos de madera y lámina”, platicó.

En ese sentido indicó que una de sus ilusiones es tener una vivienda digna donde habitar con sus hijos, aunque debido a su necesidad se atrevió a ocupar un predio en la Colonia San Marcos porque ya no podía pagar la renta del pequeño cuarto donde vivía.

Relata que cuando llueve toda su vivienda se moja, incluso sus pertenencias se echan a perder porque la vivienda no la protege de las inclemencias del tiempo, por ello solicita el apoyo de las autoridades para que le proporcionen material con que construir su casa.

“Todo se me moja, se me echa a perder, pero ya no tengo nada valioso en cuestión material, mi televisión era la única pero me la robaron y es que mi casa no es segura, y eso también me da miedo porque no puedo proteger a mis hijos en esa vivienda”, dijo.

Lucía pide a la sociedad que desee donarle material para construir una vivienda en buenas condiciones, y es que quiere que cuando sus hijos sean grandes tengan un lugar donde vivir.

Las personas que deseen localizar a Lucía González pueden hacerlo en la zona del mercado, ella llega desde las nueve de la mañana y se queda hasta las cinco de la tarde, pueden ubicarla sobre el Siete Hidalgo y Juárez, o sobre la calle Hidalgo a la altura de la calle Seis y Siete.

Entre las cosas que más necesita son:

– Material para mejorar su vivienda.

– Pañales y leche para su hijo.

– Artículos de despensa.

Ella vive en la colonia San Marcos, aunque no sabe la dirección exacta, dice que la ubican atrás del tinaco.

 

HASTA 10 MIL NUEVOS CASOS DE MADRES SOLTERAS

De acuerdo a datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay 5.3 millones de madres solteras, algunas no han tenido remedio, otras así lo decidieron; cifra que representa 30 millones de la población total en el país.

En Tamaulipas Sedesol detectaba en el 2013 a más de 130 mil madres que hacen el papel de papá y mamá, teniendo un aumento considerativo en el 2012 donde se incrementó con 13 mil nuevos casos.

Cabe mencionar que dentro de estos casos hay un índice significativo en mujeres jóvenes que van desde los 12 a los 19 años, según estudios realizados por los especialistas, Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ambos refieren que las jóvenes no cuentan con estudios de secundaria y además, son solteras.

En dicho estudio menciona que México anualmente se registran poco más de 400 mil nacimientos de bebés, cuyas madres son solteras, en su mayoría son del Estado de México y Veracruz. Pero en los últimos años Tamaulipas es uno de los estados que ha registrado un aumento considerable, con poco más de diez mil casos de nacimientos anuales, donde las madres solteras son en su mayoría menores de 19 años de edad.

El  Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres exponen que el 35 por ciento de la población femenina con hijos trabaja en el sector informal, el 14 por ciento de las madres solteras no percibe ningún tipo de ingreso económico y solo cuatro de cada diez mujeres que tienen alguna ocupación o empleo cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su empresa.

Asimismo, revelan que las estancias infantiles para madres trabajadoras en México cuentan con casi 800 mil menores en los planteles y benefician a más de 500 mil madres trabajadoras en toda la República.

Según el Instituto Nacional de la Mujer cada vez causa menos extrañeza saber que una mujer criará sola a los hijos y será el sostén económico de esa familia.

 

Gráficas como la presente son cada día más comunes en las calles de cualquier ciudad de nuestro país.

Comentarios