diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 29, 2016 | 135 vistas

SEÚL, Corea del Norte, abril 28 (AP)

Un misil de medio alcance al parecer se estrelló este jueves en Corea del Norte segundos después de despegar, según el Ministerio de Defensa surcoreano. De confirmarse, sería el segundo fracaso embarazoso en semanas recientes.

El reporte del lanzamiento fallido es particularmente bochornoso para el régimen norcoreano porque se produce antes de una importante reunión del partido gobernante, que se celebra la semana que viene en Pyongyang, en la cual el líder Kim Jong Un probablemente querrá fijar su huella en un gobierno que heredó tras la muerte de su padre a finales de 2011.

Es probable que el lanzamiento fuera un segundo intento de hacer una prueba inaugural del Musudan, un nuevo y potente misil de media distancia que en un momento dado podría llegar a las lejanas bases estadounidenses en Asia y el Pacífico.

El proyectil, que fue disparado desde un pueblo costero en el noreste de Corea del Norte, se estrelló pocos segundos después de su lanzamiento, indicó un miembro del Ministerio de Defensa, quien solicitó anonimato apegándose a la normatividad.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur calificó el lanzamiento de una provocación y dijo que intentará aumentar la presión internacional sobre Corea del Norte.

El suceso se produjo mientras las dos Coreas cruzan amenazas, y ante el descontento en Pyongyang por las maniobras militares anuales que celebran Corea del Sur y Estados Unidos, y que Corea del Norte considera como un ensayo de invasión. El Norte ha lanzado varios misiles y artillería pesada hacia el océano en meses recientes, en lo que parece ser una protesta por los simulacros, que terminarán el sábado.

Se especula en el Sur que el Norte pronto hará una quinta prueba nuclear. El Norte condujo una cuarta prueba atómica en enero y un lanzamiento de cohete de largo alcance en febrero, ganándose la condena mundial y sanciones más estrictas de la ONU.

Comentarios